Navidad en el Nido: la Ciudad celebró junto a vecinos del Bº Flores, Olivares y Santa Rita    

Dic 23, 2020 Categoría: Ciudad

En vísperas de fiestas de fin de año, la Ciudad de Mendoza realizó un evento navideño en las instalaciones del NIDO con objetivo de reconocer los esfuerzos de vecinas y vecinos de los barrios Flores, Olivares y Santa Rita. Durante el encuentro se entregaron certificados de «reconocimiento al esfuerzo y compromiso» y cajas navideñas a los vecinos que fueron realizadas gracias al aporte de diversas instituciones (“H.E.A., Asociación Civil Horizontes de Esperanza y Armonía” y la Asociación Civil “Creer que se puede”) en conjunto con el NIDO.

La idea es que puedan compartir y disfrutar estas cajas junto a sus familias en la noche de navidad. Las asociaciones, que pertenecen a los barrios recién mencionados, apelaron a diversas estrategias con fines solidarios, tales como rifas, sorteos y donaciones, mediante la organización del “running virtual navideño” que les han permitido recaudar los fondos suficientes para hacer este valioso reconocimiento.

Se les entregaron a las personas del barrio que se desempeñaron en tareas cotidianas del NIDO con fines solidarios. También recibieron su presente quienes se han esforzado por desempeñarse en los programas educativos propuestos por el municipio a pesar de todas las adversidades que trajo aparejada la situación de pandemia.

A lo largo del proceso de aprendizaje educativo participaron diversas instituciones que han acompañado a las y los vecinos a obtener desempeños reconocibles en este ámbito. Entre ellas cabe mencionar al CEBJA “Fabián Testa”, CAE, Jardín Maternal “Mimitos”, Instituto “San José”, Club de Día “Manos Sabias” de adultos mayores y el NIDO.

El NIDO como espacio de construcción

Este espacio ha ocupado un lugar clave para el municipio durante el aislamiento social obligatorio para ser puente de innovación e inclusión, preservando el desempeño de las comunidades educativas de los barrios más necesitados de la ciudad y asistiendo en cuestiones de higiene, salud, educación y nutrición. A continuación se nombran algunas actividades realizadas en el recinto en tiempos de pandemia:

– Elaboración de viandas para distribuir a 270 adultos y niños/as que habitan en hogares cercanos al NIDO y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
– Apoyo escolar para el nivel Primario y Secundario, destinados a estudiantes con trayectorias débiles, de forma presencial y personalizada y con cupos limitados respetando las medidas de distanciamiento.
– Programa Puente a la Conectividad para docentes y estudiantes. Acceso gratuito a computadoras e internet para realizar tareas y exámenes en el NIDO.
– Taller de panificación con salida laboral. Talleres bajo la modalidad presencial con cupo de
10 personas, con el objetivo de que las participantes aprendan a realizar productos de panadería y pastelería, para desarrollar emprendimientos, en vistas a las fiestas navideñas.
– Proyecto de apertura Aula satélite CENS Leonardo Favio N° 3-473 (a implementar en Ciclo
Lectivo 2021). Trabajo en conjunto en el 2020. 10 egresados.
– Capacitación sobre Construcción en Seco. La misma estuvo a cargo de profesionales del municipio, IPV y Fundación Valos. Se desarrolló en la modalidad presencial, durante 7 meses, con la participación de 11 personas.

Propuesta para el NIDO 2021

Los desafíos que se propone el municipio, lejos de finalizar con este año, se fortalecen para el año entrante. En un escenario atípico para todas y todos los ámbitos, la Ciudad supo entenderlo como oportunidad para crecer y acompañar a quienes mayor dificultades tuvieron para sobrellevarlo. Por eso es que ya se plantearon propuestas para el 2021.

Entre ellas se encuentra el Proyecto de Atención Infantil Temprana. Las áreas que integran la Secretaría de Gobierno pretenden, con esta intervención, conectar con las familias que habitan en los Barrios Flores, Olivares y San Martín a través de una propuesta integral e inclusiva incorporando una sala de Atención Temprana en el NIDO.

Considerando al niño o niña en su contexto social, es importante destacar que este servicio pretende complementar una propuesta pedagógica a desarrollarse en el ámbito educativo, pero que se lleva a cabo con el infante y su familia. Es por ello que consideramos necesario realizar un acompañamiento temprano en toda nuestra comunidad escolar infantil, incluso más allá de nuestro ámbito de gestión -como los jardines maternales-, de manera que podamos fortalecer la red de sostén para las familias.

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