Fin de año sustentable: recomendaciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos durante las fiestas

Dic 22, 2020 Categoría: Ciudad

Guía de prácticas y consejos para que celebremos juntos cuidando de la Ciudad y el medio ambiente.

Las últimas semanas de diciembre son época de reunión con nuestros seres queridos. Entre brindis, platos especiales, obsequios y buenos deseos, celebramos las fiestas de fin de año. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita a sus vecinos y vecinas a vivir los festejos de un modo sustentable. A continuación, se detallará una serie de prácticas que pueden implementarse para disfrutar con conciencia y responsabilidad ambiental.

Prácticas sustentables

Reducir
El mejor residuo es el que no se genera, por tal motivo, debemos buscar siempre reducir la cantidad de desechos que producimos. Uno de los mejores caminos para lograrlo es pensar si realmente necesitamos algo antes de adquirirlo. Pero no solo debemos comprar menos, sino también mejor. Al respecto, se recomienda tener en cuenta, además de la relación precio-calidad, la relación calidad-coste ambiental.

Tips

  • Guardá tus compras en bolsas de tela.
  • Realizá compras en comercios de cercanía.
  • En la medida de lo posible, comprá productos sin envoltorio.
  • Evitá adquirir elementos que pronto serán basura, por ejemplo, envases descartables o productos con envasados excesivos e innecesarios.
  • Usá vajilla reutilizable.
Otro aspecto importante es reducir el volumen de los residuos generados durante las fiestas. Se recomienda doblar y compactar las cajas de regalos, los cartones y los papeles, y aplastar y compactar las botellas de plástico, las latas y los envases tipo tetra. Una gran opción es hacer una botella de amor con todos los envoltorios que reúnas. Podrás llevarla a cualquiera de los tres ruleros ya instalados (parque Central, plaza Independencia y Centro Lomas). Con esta acción, colaborarías con el cuidado ambiental, ya que lo recolectado es reconvertido por la empresa Madera Plástica Mendoza. Además, ayudarías a la Fundación Notti, pues todo lo reciclado se destinará a finalizar la pileta de rehabilitación para pacientes del hospital de niños.

Reutilizar
Podés animarte a producir regalos caseros reutilizando residuos. Por ejemplo, podrías hacer minihuertas, macetas con latas pintadas o portabolsas con bidones. Si las manualidades no son tu fuerte, podés adquirir tus presentes en emprendimientos locales de reciclaje. Ya sea que los hagás con tus manos o los compres, recordá que lo que importa es lo de adentro, no el envoltorio. Por eso, te sugerimos que empaques tus obsequios con diarios o revistas. Jugá con tu imaginación y creá opciones personalizadas para cada destinatario. Podés escribir sus nombres con letras recortadas, colorear el papel o hacer collages.

Reciclar
La Ciudad de Mendoza impulsa el programa «Separar para reciclar», cuya filosofía es clasificar los residuos para generar recursos y colaborar con las más de 50 familias que viven de su recuperación. La época de las fiestas es una gran oportunidad para contribuir a este propósito, dada la gran cantidad de desechos reciclables que se generan. Botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, cartones y corchos pueden transformarse para su reaprovechamiento y reducir así la contaminación. Por eso, no los arrojes con tus restos húmedos.

IMPORTANTE: el jueves 24 y el jueves 31 no habrá recolección de residuos secos reciclables, ya que los recolectores estarán compartiendo las festividades junto con sus familias.  Por tal motivo, la Municipalidad les solicita a sus vecinos que lleven estos desechos al Punto Verde más cercano a su domicilio (ver mapa de la distribución).

No a la pirotecnia
La venta y el uso de pirotecnia se encuentran prohibidas en la Ciudad por el artículo 14 del Código de Convivencia. La comuna no permite fuegos artificiales, petardos ni demás productos similares por su impacto en las personas y los animales. Esta clase de productos puede provocar secuelas auditivas y quemaduras. En personas con autismo, puede ocasionar también alteraciones emocionales y conductuales.

La Municipalidad tampoco admite la compra ni la utilización de pirotecnia debido a que incrementa la contaminación ambiental. Sus consecuencias negativas para el entorno se originan por las grandes concentraciones de partículas suspendidas en el aire que genera. Se produce una liberación de  los siguientes elementos:

  • perclorato, agente oxidante que se utiliza en el lanzamiento;
  • metales pesados, componentes de la bomba explosiva que producen la coloración del estallido;
  • aerosoles sólidos, que se producen tras la explosión.
La liberación de monóxido de carbono daña la atmósfera, ya que demora entre dos y tres días en disiparse.

 

¡Unite a nuestras redes!