Se conocieron los ganadores del concurso de ideas Ciudades Sostenibles

Dic 18, 2020 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano

El intendente Ulpiano Suarez participó del cierre del certamen donde se anunciaron los proyectos elegidos.

Este viernes, a través de una teleconferencia por Zoom, se realizó el anuncio de los proyectos ganadores del concurso nacional de ideas «Ciudades sostenibles». La propuesta premió la construcción colectiva de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia.

El certamen surge con la idea de generar políticas ambientales activas que logren reducir las emisiones de carbono, alcanzar un turismo sustentable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades destinatarias del concurso. Para ello se relevaron 70 proyectos que manifestaron gran calidad y compromiso.

Junto con autoridades nacionales, pares de las ciudad participantes y los organizadores del concurso, el intendente Ulpiano Suarez fue parte de la reunión virtual de cierre y expresó su agradecimiento al equipo que lo hizo posible. A su vez celebró este tipo de iniciativas en un año especial en el que se plantearon desafíos vinculados al cambio climático en contexto de pandemia, emergencia económica y sanitaria.

«A lo largo del año mantuvimos una agenda de fuerte compromiso con la calidad de vida en las ciudades que gestinoamos. En enero declaramos la emergencia climática, siendo el primer municipio del país en hacerlo. Y este es un fenómeno global pero que requiere de mucha acción local. No podemos desatender el reporte de Naciones Unidas que habla de la importancia del desarrollo urbano sostenible», afirmó el intendente de la Ciudad.

Posteriormente, agregó: «Sabemos el rol que deben cumplir las ciudades, por eso ratificamos nuestro compromiso en darle pelea al cambio climático, que también es una forma de contribuir y dar pelea contra la pobreaza, la desigualdad e inequidades que impactan fuertemente en las ciudades. Esto requiere de voluntad política pero no es suficiente, tenemos que trabajar de manera articulada con los vecinos, con la sociedad civil, con la academia, la ciencia y la tecnología, que es lo que permite que estas acciones sean sostenibles en el tiempo».

Finalmente, antes de que se conozcan los proyectos ganadores por parte de Mendoza, Ulpiano Suarez sostuvo: «Estoy seguro que con cada uno de los proyectos y esa participación ganan las ciudades. No aflojemos en este año que vamos a comenzar para seguir trabajando por el bien colectivo».

Proyectos ganadores

Primer premio: «Hábitat circular». Tratamiento de RSU a través de inclusión social de recuperadores, valoración de su uso, recomposición de suelos. Equipo: Natalia Fernandez y Ana Laura Pesquin.

Segundo premio: «Biodigestión de residuos orgánicos e industriales». Generación de energía limpia a través del tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios e industriales generados en la zona industrial del Gran Mendoza. Equipo: S. Prospitti, M. Sanchez, A. Longo, N. Ojeda.

Tercer premio: «Desafíos de la economía circular en la región metropolitana de Mendoza». Reciclando el aluminio de las plantas de recuperadores de Godoy Cruz y Las Heras para mejorar la conectividad de las zonas rurales de Lavalle. Equipo: J. Vicent, M. Levatino, A. Alam, Y. Rojas y J. Portales.

Mención especial: «Las venas de la ciudad». Corredores verdes urbanos que conectan nuevos parques metropolitanos y zonas periféricas. Equipo: A. Lemos, E. Taramburelli, B. Borgatello, A. Soma y L. Kapitanchuk.

 

¡Unite a nuestras redes!