Con diversas acciones, la Ciudad conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dic 04, 2020 Categoría: Acción Social, Salud

Este miércoles se celebró en distintas partes del mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el objetivo de promover los derechos, el desarrollo  y el bienestar de las personas con discapacidades. En consecuencia, la Ciudad de Mendoza realizó ayer diversas acciones tendientes a visibilizar y concientizar sobre la situación de estas personas.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de algunas actividades que se desarrollaron y señaló la importancia de este día. “En el marco de la ciudad sostenible que planteamos desde nuestra gestión, uno de los ejes es el de la inclusión social. En ese sentido, nosotros trabajamos desde el municipio generando políticas públicas para brindar igualdad de oportunidades. Por eso hemos planteado para este día una agenda interesantísima para visibilizar estas labores. Ratificamos el rumbo y seguiremos consolidando a la Ciudad de Mendoza, que en un estudio reciente ha sido elegida como una de las ciudades más lindas para vivir y eso hace a las condiciones que generamos para que todos y todas puedan disfrutarla”, sostuvo Ulpiano Suarez.

Entre las acciones realizadas, iniciada la mañana, el intendente recibió al deportista (maratonista) Mario Gutiérrez quien hizo un recorrido por la ciudad de Mendoza. El atleta paralímpico argentino, es reconocido porque estableció un nuevo récord Guinness al instaurar la mayor distancia recorrida en silla de ruedas con un total de 210,681 kilómetros en 24 horas. “Marito”, como se lo conoce en el ambiente, entró en la historia del deporte adaptado mundial, ya que el anterior récord lo tuvo durante siete años el atleta paralímpico portugués Mario Trindade.

Luego, el mandatario capitalino mantuvo una reunión con diversas organizaciones que abordan la discapacidad desde distintos ámbitos. El lema del encuentro fue “Hablamos de nuevos Paradigmas de Inclusión Social”.Participaron CILSA (Mayné Gabriela), Instituto APANDO (Fornes Pamela), Escuela Artesanos Mendocinos (Teani Daniela), Marisa Lorca de Scout Mendoza y Gabriela Juárez, Directora de la Atención para Personas con discapacidad de Gobierno de Mendoza, entre otros.

Durante la tarde, se llevó a cabo una reunión con referentes para hablar en materia de derechos e inclusión de la discapacidad en la sociedad. La charla que se denominó “Género y Diversidad en la Discapacidad”,  significó un enriquecimiento a la mirada en esta intersección. Participaron diferentes mujeres y el colectivo LGTBIQ+ con discapacidad, que acercaron su mirada sobre los nuevos paradigmas de inclusión social, haciendo hincapié en la persona, generando de esta forma espacios de escucha y reflexión.

Asimismo, en algunos gimnasios de la Ciudad se realizaron actividades para dar a conocer prácticas deportivas de las personas con discapacidad. En el gimnasio Nº 2 hubo un encuentro lúdico recreativo y en el Nº 4 se realizó un taller vivencial de tenis en silla de rueda y sitting vóley. Por su parte, en el Parque Central y NIDO, se brindaron una serie de charlas denominadas “Hablemos de Derechos de niños y niñas”.

En la noche se dictaron cursos y capacitaciones itinerantes en diferentes bares de la calle Arístides Villanueva y Juan B. Justo. Se trataron de intervenciones de sensibilización, talleres de los mitos de la discapacidad, talleres de lengua de señas y actividades lúdicas. Estuvieron a cargo de personas con discapacidad, y también participaron organizaciones que brindaron información. Con esto se busca fortalecer a la comunidad de jóvenes en materia de inclusión social y generar impacto positivo para transformar a la ciudadanía.

Imágenes audiovisuales – Nota al deportista Mario Gutiérrez (Maratonista) que realizó un recorrido por las Ciclovías de la Ciudad de Mendoza

Imágenes audiovisuales – Entrevista al intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez

Imágenes Audiovisuales – El deportista Mario Gutiérrez (Maratonista) realizó un recorrido por las Ciclovías de la Ciudad de Mendoza

Imágenes audiovisuales – Entrevista a Pamela Fornes del Instituto APANDO

Imágenes audiovisuales – Entrevista a Mayné Gabriela de CILSA

Imágenes audiovisuales – Reunión del intendente con OSC “Hablamos de nuevos Paradigmas de Inclusión Social”

Imágenes audiovisuales – Charla Género y Diversidad en la Discapacidad

Imágenes audiovisuales – Capacitación itinerante en bar Ground de la calle Arístides Villanueva

¡Unite a nuestras redes!