Los neumáticos fuera de uso que recolectó la Ciudad ya están en Holcim para ser coprocesados

Nov 26, 2020 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano

Cerró con éxito la primera campaña del Neumatón, organizado por la Ciudad de Mendoza y Geocycle. La Municipalidad concluyó esta iniciativa con el traslado de los neumáticos fuera de uso (NFU) a la planta de Geocycle, donde estos residuos sumamente nocivos para el ambiente serán incorporados en el proceso productivo del cemento, mediante un coprocesamiento sustentable.

A principios de esta semana, el intendente Ulpiano Suarez visitó el Distrito 33, donde se recolectaron más de 400 NFU que vecinas y vecinos de la Ciudad acercaron a las gomerías adheridas al Neumatón. Todo lo reunido fue trasladado este jueves a Geocycle, firma perteneciente a Holcim, donde se realizará el coprocesamiento y la gestión sustentable de este residuo. La acción se concretó gracias al acuerdo firmado el pasado julio entre la Municipalidad de Mendoza y la empresa. Esta iniciativa se incorpora a la agenda ambiental que la comuna implementa desde la declaración de la emergencia climática en enero de 2020.

El mandatario de la Ciudad agradeció una vez más a quienes se comprometieron en esta política pública a favor del ambiente. “Los neumáticos serán coprocesados para evitar que impacten de manera negativa en el ambiente y en la salud de las personas. Vuelvo a darles las gracias a los vecinos y a las gomerías que demostraron tener conciencia ambiental”, dijo Ulpiano Suarez.

El primer Neumatón concluyó en Geocycle, donde hasta el momento se han coprocesado más de 2000 toneladas, equivalentes a 200.000 neumáticos de automóvil. El cierre contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice; el subsecretario de Ambiente y Planificación, Martín Careddu; el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani; el director de Higiene Urbana, Leonardo Quiroga, y el gerente de la planta de Capdeville de Holcim Argentina, Julio Oropeza. Si bien esta primera y exitosa campaña finalizó, se espera una nueva edición para el próximo año.

Acerca del coprocesamiento
Al estar fabricados con un material no biodegradable, los neumáticos permanecen como basura por muchos años. Esto genera serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Con el fin de preservar los recursos no renovables, la Ciudad trabajó en conjunto con Geocycle para que los NFU sean tratados implementando una gestión inteligente de los residuos.

Para la reutilización de lo recolectado en el Neumatón, se recurre al coprocesamiento, una metodología sustentable de gestión de desechos. Esta tecnología aprovecha el valor energético de los residuos para integrarlo al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de remanente. Este método forma parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El principal beneficio de la reutilización de los NFU es evitar una disposición inadecuada del residuo, ya que su descomposición es lenta e impacta negativamente en el ambiente por los contaminantes que emite. Otra ventaja de su aprovechamiento es la prevención de enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya.

Los más de 400 neumáticos de diferentes tamaños fueron acercados por vecinos y vecinas de la Capital a las gomerías adheridas que se detallan abajo de la nota. La municipalidad agradece la colaboración de todos los involucrados en la construcción de una Ciudad Sostenible.

  • Valle Grande Neumáticos, Coronel Plaza N° 72
  • Valle Grande Neumáticos. Pueyrredón N° 101 esquina Belgrano
  • Frenos Nicoletti, Coronel Ramírez N° 3298
  • Difunta Correa de Natividad López, Maipú N° 695
  • GomeríaLucero, Montecaseros N°1174
  • Gomería La Sexta, J.A. Calle N°8
  • San Juan y Solis, J.F Moreno N° 2093
  • Costanera: P.B, Palacios N° 624
  • Dionisio Díaz Neumáticos, San Juan N° 430
  • El Lubricentro, San Martín N° 2859

¡Unite a nuestras redes!