Celadores y serenos de escuelas de la Ciudad son ahora parte de “Ojos en Alerta”

Nov 25, 2020 Categoría: Ojos en Alerta

Recibieron una capacitación en la Nave Cultural sobre el funcionamiento del programa. Su aporte enriquecerá las estrategias de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La Municipalidad ofreció este mediodía en la Nave Cultural una nueva capacitación del programa de seguridad ciudadana “Ojos en Alerta”. La actividad estuvo destinada a celadores y serenos de escuelas de la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de reflexionar y generar acciones articuladas. La intención de sumarlos responde a que, por su trabajo, acostumbran a estar atentos a situaciones sospechosas o de riesgo. Su experiencia facilitará la detección temprana de eventos potencialmente peligrosos y permitirá brindar una respuesta más rápida a las distintas urgencias.

El curso se ofreció a unos cincuenta trabajadores, divididos en dos grupos de hasta 25 integrantes. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Educación de la comuna y la Dirección General de Escuelas (DGE). A lo largo de la jornada, se explicó cómo opera la herramienta que diseñó el municipio para que la comunidad se involucre activamente en la prevención del delito y la actuación ante emergencias.

En qué consiste “Ojos en Alerta”
El programa surgió como un medio para reforzar la prevención y la seguridad en la Capital, a través de un trabajo conjunto entre la comunidad y el Centro de Visualización de la Ciudad de Mendoza. Quienes deseen participar deberán anotarse previamente (clic aquí para acceder al formulario) y recibir una capacitación. Una vez completada la inscripción, la Coordinación de Prevención Ciudadana de la Municipalidad se comunicará telefónicamente con la persona interesada para acordar fecha y hora del curso.

“Ojos en Alerta” opera por medio de WhatsApp, una herramienta de uso masivo y con un funcionamiento sencillo. De manera anónima, los participantes envían por ese medio fotos, videos, audios o mensajes sobre algún delito, situación de emergencia, accidente vial o acontecimiento sospechoso. El Centro de Visualización recibe y procesa esta información para brindar una respuesta rápida al evento. Los datos sirven además para mejorar los operativos públicos de prevención y lograr un posicionamiento inteligente de las patrullas policiales.

DSC 0558

¡Unite a nuestras redes!