Ulpiano Suarez resaltó el compromiso de la Ciudad con el empoderamiento de la mujer

Nov 20, 2020 Categoría: Emprendedores, Género

El intendente participó ayer de un evento virtual organizado por WED Argentina por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. A su vez, este viernes fue parte de la 2da Cumbre Internacional de Líderes Comunitarias «Ellos con Ellas».

El intendente Ulpiano Suarez formó parte este jueves de la apertura del evento anual del Día de la Mujer Emprendedora. La actividad se desarrolló por la plataforma Zoom y contó con la presencia de destacadas empresarias y referentes en el emprendedurismo femenino. El eje de la edición 2020 fue acercar experiencias y recursos vinculados con los negocios y la tecnología. El jefe comunal compartió las principales acciones que lleva adelante la Municipalidad para disminuir la brecha de género.

El mandatario municipal celebró la realización del encuentro virtual porque consideró que «son espacios de diálogo para reconocer que tenemos mucho por hacer, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, la academia y el sector privado, para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer». «Es importante contar con un acompañamiento de todos los Gobiernos locales, que cumplen un rol fundamental para que haya más emprendedoras que se involucren con la tecnología, para que sus ideas se transformen en emprendimientos y que sus emprendimientos escalen», planteó.

Ulpiano Suarez hizo hincapié en que la Ciudad de Mendoza comprende el importante rol que el emprendedurismo posee en el empoderamiento femenino. «Es una herramienta clave porque advertimos que para muchas mujeres el desarrollo de un emprendimiento es prácticamente la única posibilidad de desarrollo económico que tienen en sus vidas. Como lo consideramos una herramienta clave, es una actividad estratégica en la gestión para generar igualdad de oportunidades y para achicar la brecha de género que existe«, explicó. Posteriormente, destacó algunas de las acciones que lleva adelante la comuna en pos de conseguir estos objetivos, como la creación de espacios de coworking gratuitos y los programas de asesoramiento, mentoreo y capacitación.

Brecha de género
El intendente detalló algunos porcentajes que reflejan la brecha de género que existe actualmente en la Argentina. «Estos datos demuestran que las mujeres siguen teniendo mayores obstáculos que los varones para insertarse en el mercado laboral y acceder a empleos de calidad y puestos de conducción», planteó. A continuación, se compartirá la información que expuso el jefe comunal:

  • Mercado laboral: el 62% de las mujeres en edad activa participa, mientras que la participación masculina es del 81%.
  • Fuerza emprendedora: el 45% de los emprendimientos pertenece a mujeres.
  • Pymes a nivel nacional: el 36% de las pymes tienen mujeres al frente.

Ulpiano Suarez contrastó estos datos, que corresponden a la situación nacional, con otros que reflejan los avances que va logrando el municipio en la lucha por eliminar la brecha de género. «Nosotros hemos puesto siempre el foco sobre el empoderamiento de la mujer y hoy podemos mostrar que, de los 452 emprendimientos que se desarrollan en la Ciudad, el 50% son liderados por mujeres. Si hacemos un filtrado y vemos los emprendimientos de la Ciudad de Mendoza, el porcentaje aumenta a un 64%. De los emprendimientos registrados por mujeres, 127 ya están en marcha y un 67% ya está facturando, es decir, esas mujeres ya están teniendo recursos económicos propios», describió.

2da Cumbre Internacional de Líderes Comunitarias «Ellos con Ellas»

En este mismo sentido, este viernes a la tarde se realizó la cumbre «Ellos con Ellas», en la que distintas personalidades informaron sobre las alternativas que se ofrecen para las emprendedoras en los diferentes municipios. Este encuentro, también realizado de manera virtual, contó con la participación de Ulpiano Suarez y sus pares Flor Destéfanis (Santa Rosa), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) y Daniel Orozco (Las Heras). También destacaron las voces de Evelin Perez (presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén), Beatriz Martinez (presidenta del H.C.D. Ciudad de Mendoza) y Yamila Cerezo (secretaria de Gobierno de Maipú), entre otras.

Todas estas personalidades se reunieron en un solo evento con el objetivo de dar apoyo a las emprendedoras de la provincia. «Quiero agradecer la oportunidad de compartir con ustedes las alternativas que generamos desde los gobiernos locales para la mujer emprendedora, siempre acompañando con políticas públicas sostenidas, asesoramiento, mentoreo, capacitaciones y mucho más. Quiero desearles muy feliz día y felicitarlas por avanzar en el camino por empoderarse, que es lo que buscamos con estas actividades. Nos enorgullece el trabajo que están realizando y que la comunidad de ADAMAS haya crecido tanto visibilizando el trabajo de la mujer emprendedora, ya que eso es fundamental», sostuvo el intendente de la Ciudad de Mendoza.

Captura de pantalla 65MG 9041

¡Unite a nuestras redes!