Ciudad conmemoró el bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas

Nov 06, 2020 Categoría: H. C. D.

El intendente Ulpiano Suarez junto a veteranos de Malvinas, realizaron un acto en homenaje a los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó por primera vez la bandera nacional en las islas, un 6 de noviembre de 1820.

La Ciudad de Mendoza, el Honorable Concejo Deliberante, veteranos y héroes de Malvinas, alzaron la Bandera Argentina en la explanada de la municipalidad para recordar la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Además, bajo la resolución Nº 9435, el HCD declaró de interés legislativo municipal, al día 6 de noviembre del 2020 como fecha del bicentenario de la posesión argentina de las Islas en reconocimiento del primer izamiento de la bandera nacional por parte de Jewett en Malvinas.

El intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, agradeció a los veteranos presentes y manifestó: “En este emotivo acto quiero hacer entrega de la declaración de interés legislativo, una iniciativa de los concejales y concejalas de la Capital, para poner en valor esta fecha tan importante para el país. Es un honor hacerlo en presencia de ustedes y de los que no están y dieron su vida para mantener los valores patrióticos. Esta conmemoración marcará un hito que tenemos que mantener vivo para seguir reclamando por el reconocimiento de los derechos y la soberanía de nuestras Islas Malvinas. En nombre de los vecinos y vecinas de la Ciudad y agradeciendo el gesto de los concejales, hacemos entrega de la declaración de interés municipal que instaura el 6 de noviembre del 2020 como fecha del bicentenario de la posesión de Malvinas”.

Por su parte, el brigadier Carlos Antonio Tomba, agradeció en nombre de los 649 argentinos que quedaron en Malvinas. Emocionado, dijo: “Hoy damos las gracias de poder estar vivos y recibir este homenaje por parte del intendente de la Ciudad y de los concejales. Los que quedaron en las Islas nos marcan un camino que debemos seguir mientras tengamos vida, y es generar en nuestros conciudadanos la memoria, el honor y el orgullo de lo que significó para nosotros participar de la gesta de Malvinas”.

En el acto, Ulpiano Suarez estuvo acompañado por la presidenta del HCD, Beatriz Martínez y los veteranos Carlos Tomba, Ricardo Pons, Miguel Rivero y Oscar Gordillo. El homenaje reivindicó que la recuperación de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos; y tal como expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas (…). La recuperación de dicho territorio constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

¡Unite a nuestras redes!