Ulpiano Suarez participó en la presentación del concurso nacional “Ciudades sostenibles”

Oct 30, 2020 Categoría: Ambiente, Ciudad

El certamen premiará proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. El intendente agradeció que la Capital hubiera sido seleccionada para formar parte de esta iniciativa federal.

El intendente participó este mediodía vía teleconferencia del evento informativo del concurso nacional de ideas “Ciudades sostenibles”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El certamen premiará la construcción colectiva de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. Las propuestas deben abordar ejes temáticos específicos, como la descarbonización urbana y la promoción de la economía circular.

Ulpiano Suarez estuvo acompañado de los jefes comunales de las ciudades que forman parte de la iniciativa. El mandatario les agradeció a las autoridades nacionales también presentes que hubieran invitado a la Capital a participar. Asimismo, celebró la decisión política de “poner en agenda el cambio climático”, problemática que requiere del trabajo articulado entre “el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y, fundamentalmente, los Gobiernos locales”, consideró. El intendente planteó, a su vez, la importancia de “sumar el aporte de la academia, la ciencia y la tecnología” por medio de acciones como el certamen hoy presentado.

Por otra parte, el funcionario capitalino destacó que su gestión “impulsa un modelo de ciudad sostenible”. “Siempre decimos que hace 500 años transformamos un desierto en un oasis. Hoy el desafío en la Ciudad de Mendoza es lograr que ese oasis sea sostenible. Qué mejor manera de hacerlo que a través de un concurso para compartir experiencias y recibir ideas que, seguramente, se van a transformar en las mejores políticas públicas para cuidar el medio ambiente”, explicó.

Finalmente, Ulpiano Suarez reflexionó sobre la lucha contra el cambio climático, “que no distingue signos políticos ni límites geográficos”. “Es un desafío colectivo y nos necesita trabajando en equipo. Aquí no sirven las grietas ni las polarizaciones meramente especulativas”, expuso. El intendente agregó al respecto que debe lograrse que los esfuerzos sean continuos en el tiempo. “Hablar de un proyecto que supere a nuestras gestiones es hablar de políticas de Estado en materia de conservación del ambiente”, opinó.

Concurso nacional de ideas “Ciudades sostenibles”
El certamen cuenta con el apoyo de Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es involucrar a la ciudadanía, las universidades y las organizaciones sociales en la construcción del desarrollo sostenible urbano. Las ideas-proyecto deben ser presentadas por grupos de hasta cinco personas, principalmente, de instituciones pertenecientes a las ciudades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. El jurado estará conformado por referentes nacionales e internacionales.

Desde el 19 de octubre, se encuentran abiertas las consultas sobre las bases y condiciones. Las inscripciones serán del 9 al 20 de noviembre y deben realizarse en la página web del concurso. Consultá toda la info en este link.

Lineamientos para las propuestas mendocinas
Las ideas-proyecto pensadas para la Ciudad deberán introducir principios de economía circular en la gestión de residuos urbanos. Además, tendrán que promover la generación de un cinturón verde en el periurbano del área metropolitana de Mendoza. Todas las iniciativas deberán diseñarse con perspectiva de género y diversidad, beneficiar la biodiversidad e integrar sectores vulnerables, entre otros requerimientos.

¡Unite a nuestras redes!