Avanza la Quinta Etapa del Proyecto Integral La Favorita en Ciudad

Oct 30, 2020 Categoría: Ciudad

Esta mañana en el municipio se firmaron los contratos con las empresas que tendrán a cargo las obras. Los trabajos beneficiarán a más de 1000 familias de la zona con servicios básicos e infraestructura urbana, entre otros trabajos.

En el Salón Amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez y representantes de las empresas constructoras Genco S.A. y Stornini S.A., dejaron rubricados los respectivos contratos para concretar las obras en este sector del oeste de la Ciudad. Al acto asistieron además del intendente, por Genco, Alvaro Videla, Cecilia Perlino e Ignacio Perlino y por Stornini S.A, Fernando Ariel Stornini, Fernando Gomensoro y Gustavo Altamirano.

Durante el acto de la firma de los contratos, Ulpiano Suarez se refirió a los trabajos: “Para nosotros es la obra más importante de la gestión, porque terminar de urbanizar La Favorita es un anhelo y confiamos plenamente en las empresas constructoras. Este gran trabajo nos va a permitir consolidar una ciudad única y, además de garantizar los servicios, va generar oportunidades para la gente de la zona. Tenemos muchas expectativas, la gente se lo merece”.

También Ulpiano Suarez comentó que las obras se iniciarán los primeros días de diciembre y se desarrollarán en 11 barrios del conglomerado. Serán cerca de 60 manzanas, casi mil parcelas, que se trabajarán según planes de trabajo y cronogramas de tareas.

Esta última etapa del Proyecto Integral La Favorita, demandará una inversión de unos 514 millones de pesos y significará la posibilidad de que unas mil familias puedan acceder a servicios básicos y a la posibilidad de escriturar sus viviendas, y se ejecutarán en unos 11 barrios del conglomerado urbano La Favorita: El Triángulo, Sierras Altas, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos, El Progreso, El Libertador y Nuevo Amanecer (ampliación).

Con estas obras, alrededor de 5 mil personas comenzarán a disfrutar de mejoras en su calidad de vida y su entorno. Los fondos para concretar la urbanización fueron aportados por el Banco Mundial, que escogió a la Ciudad como la primera unidad ejecutora municipal del país. Vale destacar que el organismo internacional se aboca, entre otros aspectos, al financiamiento de subsidios para zonas vulnerables.

Otros aspectos del proyecto

Este proyecto contó con el trabajo territorial de estudiantes de Harvard junto a vecinas que aportaron la perspectiva de género y será ejecutado por empresas mendocinas con mano de obra local. Entre las obras que se ejecutarán, se destaca el proyecto de la plaza Aliar que fue seleccionado por un grupo de vecinas de La Favorita. Las responsables escogieron uno de los seis proyectos que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard junto con la consultora KDI. Las propuestas incluyen una perspectiva de género y fueron enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado urbano capitalino.

Intervenciones por sector
La ejecución del proyecto fue diagramada por sectores, organizados en lotes. A continuación, se detallarán las zonas y las obras a realizar en cada una de ellas:
Lote 1
Comprende los barrios El Triángulo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, Los Barrancos, El Progreso y El Libertador.
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 16 meses.
Contratista: Stornini SA.
Lote 2
Comprende los barrios Sierras Altas, René Favaloro y Nuevo Amanecer (ampliación).
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 16 meses
Contratista: Genco SA.
Lote 3
Comprende los barrios 31 de Mayo y Colinas del Oeste.
Obras de servicios básicos, infraestructura y mitigación.
Plazo: 14 meses.
Contratista: Genco SA.
Lote 4
Comprende las plazas Aliar, El Triángulo, Nuevo Amanecer (ampliación), René Favaloro y El Retorno. También, el espacio reservado Sierras Altas y el espacio deportivo El Bosquecito.
Obras de equipamiento comunitario.
Plazo: 14 meses
Contratista: Stornini SA.
Lote 5
Comprende el sector este del conglomerado urbano La Favorita.
Obras estructurales de agua y cloaca:
Ejecución de sistema de bombeo en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.
Instalación de cañerías de impulsión de agua potable.
Construcción de la Reserva n.° 2 de Almacenamiento y creación de un nexo de vinculación entre ella y la reserva existente.
Creación de empalmes sobre conectores existentes.
Plazo: 12 meses.
Contratista: Genco SA.

Los trabajos se organizaron, además de por sectores, según dos tipos de intervenciones:

Intervención tipo 1: abarca agua, cloacas, infraestructura (rampas, puentes peatonales, veredas, alcantarillas), red vial y peatonal, desagües pluviales y regularización dominial. Se realizará en los barrios Sierras Altas, El Libertador, 31 de Mayo, 27 de Abril, 14 de Noviembre, René Favaloro, Colinas del Oeste, Los Barrancos y Nuevo Amanecer (ampliación).

Intervención tipo 2: contempla red vial y peatonal y desagües pluviales. Se desarrollará en los barrios El Progreso y El Triángulo (ya poseen servicio de agua, luz y cloacas).

¡Unite a nuestras redes!