Con proyectos sustentables, comenzó la edición 2020 del concurso “Si yo fuera concejal”

Oct 29, 2020 Categoría: H. C. D.

Bajo la consigna “Construyendo una Ciudad de Mendoza sostenible”, estudiantes del nivel secundario presentaron iniciativas ambientales. Ulpiano Suarez llamó a “pensar en las futuras generaciones” y a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) dio inicio esta mañana a la edición 2020 del concurso intercolegial “Si yo fuera concejal”. Su objetivo es fortalecer la democracia, la ciudadanía, la educación y la solidaridad entre los estudiantes. La consigna de este año es “Construyendo una Ciudad de Mendoza sostenible”, por lo que las escuelas participantes debieron formular proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en la Capital y combatir la emergencia climática.

La 12.ª edición del certamen se realiza enteramente de manera virtual, a fin de cumplir con las medidas de aislamiento implementadas por la pandemia. La exposición de las propuestas estudiantiles se transmitió este jueves por la plataforma Zoom. Los colegios concursantes debatieron y votaron las iniciativas en sesiones legislativas simuladas, por lo que cada estudiante adoptó el rol de concejal.

El intendente Ulpiano Suarez y la presidenta del HCD, Beatriz Martínez, encabezaron la apertura del concurso. El jefe comunal agradeció la participación de los jóvenes, el compromiso de los docentes y la labor del Parlamento comunal. El mandatario también celebró que “esta nueva edición de ‘Si yo fuera concejal’ esté orientada a ofrecer aportes para construir una ciudad sostenible”. En esta línea, destacó los proyectos presentados y asumió el compromiso de “implementarlos desde el municipio, trabajando de manera coordinada con el Concejo y la Dirección de Ambiente”.

Por otra parte, el jefe comunal puso en relevancia el posicionamiento de “la ciudadanía como principal aliada en la lucha contra el cambio climático”. Al respecto, resaltó que trabajar en conjunto en la consolidación de un modelo sustentable significa “mirar hacia adelante y pensar en las próximas generaciones”. Un avance importante en esta dirección fue haber declarado la emergencia climática en la Ciudad en enero de este año. Esta medida es respaldada por la gestión de tripe impacto —desarrollo económico, inclusión social y cuidado del medio ambiente— que estructura la administración de la Capital.

Construyendo una Ciudad de Mendoza sostenible
Para la edición 2020 del concurso intercolegial, el HCD propuso como eje la generación de normativas y propuestas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Por tal motivo, el cuerpo legislativo contó con la colaboración de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ambos tomaron como referencia las medidas municipales implementadas a partir de la declaración de la emergencia climática, entre ellas, la movilidad sostenible y la gestión de residuos.

Con la premisa de contribuir a construir una ciudad sostenible, se presentaron los siguientes proyectos:

  • “Contención Limpia”, del Liceo Gral. Espejo
  • “Xerojardinería”, del CENS 3-515 S/N.
  • “Urbanismo Táctico Para Niños”, del Colegio Compañía María.
  • “ReciclApp”, del Colegio Universitario Central.
  • “Mdz Sustentable”, del Colegio Universitario Central.
  • “MendoCompost”, del Colegio Universitario Central.
  • “Bio huerto vecinal”, del Colegio Universitario Central.
  • “Solaria”, del Colegio Privado San Gabriel.

¡Unite a nuestras redes!