El Concejo Deliberante de Ciudad participa de la GLOW 2020

Oct 27, 2020 Categoría: H. C. D.

La Semana Global de Apertura Legislativa 2020 promueve la participación ciudadana y la implementación de procesos transparentes. El cuerpo legislativo se unirá a la actividad con tres paneles virtuales, que se transmitirán el viernes 30.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Ciudad se suma a la Semana Global de la Apertura Legislativa 2020 (GLOW 2020, por sus siglas en inglés). La propuesta internacional se desarrolla del 26 al 30 de octubre y tiene por objetivo crear oportunidades para que los Parlamentos, los Gobiernos y la sociedad civil avancen en la adopción de procesos participativos y transparentes. La Municipalidad de Mendoza comparte este propósito y, por tal motivo, lleva adelante una política de datos abiertos y escucha activa de la ciudadanía.

El HCD participará del evento internacional por medio de tres paneles, que se realizarán el viernes 30, de 8:45 a 13:30. La presidenta del Concejo, Beatriz Martínez, será la encargada de dar comienzo a las exposiciones, que se trasmitirán vía Zoom. Cabe destacar que cada una de las disertaciones trata sobre distintas ordenanzas municipales que tienen por eje la participación ciudadana. En el cierre de la actividad, se compartirán las propuestas que vecinos y vecinas eleven por medio del formulario disponible aquí.

Paneles y exposiciones
El primer panel de la jornada presentará el concurso intercolegial “Si yo fuera concejal”. El certamen fue creado a partir de la Ordenanza 3182/1994 con la finalidad de que los jóvenes se involucren activamente en el ámbito legislativo presentando un proyecto para mejorar la calidad de vida en la Capital. La edición 2020, que se realiza de modo virtual, apunta a que los estudiantes presenten iniciativas para construir una ciudad sostenible y enfrentar la emergencia climática.

En el segundo panel, se expondrá sobre el Programa municipal de gestión menstrual sustentable, establecido por medio de la Ordenanza 4016/2020. El texto fue redactado por el HCD en colaboración con organizaciones sociales y de la sociedad civil. El eje consiste en promover la educación menstrual entre diferentes franjas etarias. Asimismo, se orienta a fomentar el uso de productos menstruales de menor impacto ambiental, sanitario y económico. Es por esto por lo que una de las acciones contempladas consiste en la provisión gratuita de copas menstruales y toallas sanitarias reutilizables.

El tercero y último dará a conocer los alcances del Programa municipal de búsqueda familiar de identidad biológica, de origen y socioafectiva, instaurado por medio de la Ordenanza 4019/2020. En la creación de este plan, participaron el HCD, el área de Derechos Humanos de la Municipalidad y el colectivo Mendoza por la Verdad. Por medio de él, se busca brindarles asistencia y contención a las víctimas de sustitución o pérdida de identidad. Para ello se les proporciona acompañamiento psicológico integral y gratuito, soporte jurídico especializado sin costo y acceso a información relacionada con la propia identidad biológica.

Cronograma

  • Apertura: de 9 a 9:30.
  • Primer panel: de 9:30 a 10:30. Exponen las concejalas Fabiana Della Gaspera y Sol Salinas, y las estudiantes ganadoras de la edición 2019 del concurso “Si yo fuera concejal”.
  • Segundo panel: de 10:30 a 11:30. Exponen la concejala Cielo Daou y las referentes Ana Rusticcini, de Adamas (Comunidad de mujeres emprendedoras de Mendoza), y Elena Altamirano, de la ACTES (Asociación Civil de Técnicas y Técnicos en Educación Social).
  • Tercer panel: de 11:30 a 12:30. Exponen el concejal Franco Gennari; Guadalupe Álvarez, abogada del colectivo Mendoza por la Verdad, y la referente en temas de identidad Vanina Zalazar.
  • Resultados de las propuestas ciudadanas: de 12:30 a 13. Exponen los concejales Pablo Espina y Roberto Ríos.
  • Cierre: de 13 a 13:15.

Quienes deseen participar pueden hacerlo cliqueando aquí para acceder a la sala de Zoom donde se transmitirá la actividad. El ID de la reunión es 871 3988 8750.

¡Unite a nuestras redes!