La Ciudad impulsa la economía social junto a diversas organizaciones

Oct 17, 2020 Categoría: Desarrollo Económico

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia. Para proyectar un mundo más sostenible la meta para el 2030 es reducir a la mitad estos desechos. En tal sentido, desde la Ciudad de Mendoza se ideó un proyecto llamado “Expliquémoslo con Manzanas” basado en el concepto de economía circular, que consiste en reducir tanto los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos.

El circuito, en esta ocasión, se inició con la Red AlimenDar que se encargó de juntar y ubicar los alimentos que donaron  las empresas a las que le resulta más rentable desecharlos que producir con ellos. Luego, la Ciudad los entregó y acompañó en el proceso productivo a las organizaciones El Arca y Generando Puentes, quienes una vez terminado el producto comercializaron una parte y la otra parte la devolvieron al Municipio, que posteriormente lo entregó como parte de los planes de calidad alimentaria a comedores y merenderos.

“En esta primera experiencia se procesaron 1500 kg de manzana, se produjeron 929 frascos de mermelada, y se emplearon a 6 personas. Este es un ejemplo concreto que demuestra que la meta de lograr una economía más circular, puede llevarse a cabo  a través de la voluntad y el compromiso de los distintos sectores”, expresó el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez. 

El objetivo es seguir avanzando en este círculo virtuoso que redunda en beneficios económicos, sociales y ambientales. Esta semana se recibirán 4500 kg de pera que serán acopiados y luego sumados a esta dinámica para realizar su adecuado procesamiento.

 

 

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!