La Ciudad suma su apoyo al proyecto de “Ficha Limpia”  

Sep 30, 2020 Categoría: Ciudad

Por intermedio de una resolución, concejales de la Ciudad de Mendoza manifestaron su apoyo al proyecto provincial denominado “Ficha Limpia”, que tiene por objeto incorporar modificaciones a las Leyes Provinciales N° 2.551 y N° 4.746. Específicamente, el proyecto busca establecer normativamente en las leyes mencionadas, que no puedan ser admitidos como precandidatos en elecciones P.A.S.O., ni candidatos en elecciones generales, a cargos públicos provinciales o municipales, aquellas personas condenadas por ciertos delitos que no se condicen con la integridad moral de un representante de la ciudadanía.

Los legisladores señalan en sus considerandos que esto se hace en virtud de “que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza desarrolla su gestión asentada sobre el eje de la transparencia en sus áreas de gobierno como en metodologías y procedimientos de labor diaria”. Además, agregan que “el sistema político y electoral se encuentra estructurado por medio de una serie de premisas básicas referenciadas éticamente con el republicanismo”.

Como argumento central para su apoyo mencionan que el derecho a ser elegido se encuentra vinculado a una determinada concepción de la representación que se refiere a que se esperan de los candidatos cualidades distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del voto, teniendo en cuenta que no es solamente un derecho, sino también constituye una responsabilidad mayúscula en el sistema democrático.

¡Unite a nuestras redes!