Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Sep 27, 2020 Categoría: Familia Niñez y Adolescencia
Este 27 de septiembre es el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En ese marco, la Ciudad de Mendoza aprovecha esta fecha para poner en valor el trabajo del Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Capital.

En esta área se trabaja en el marco de la Ley Nacional Nº26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en el marco de la Ley Provincial Nº9139 que crea el Sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, las tareas que se realizan desde el Departamento están sustentadas en el Paradigma de la Protección Integral de Derechos y se constituye en uno de los actores del sistema, en donde implementa acciones que apuntan a:
-La promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes (tales como: salud, identidad, educación y recreación, entre otros).
-Acompañar los procesos familiares y comunitarios que tienden a garantizar los cuidados de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Mendoza.

El trabajo se realiza mediante equipos territoriales que abarcan las diversas zonas de Ciudad (La Favorita – Centro y Secciones – Bº San Martín– Flores, Olivares y Soberanía Nacional) donde las realidades y problemáticas de este segmento de la población son diversas y con características que suelen diferenciar el transcurrir de la niñez y adolescencia en un sector en relación a otro sector de la Ciudad.

Los equipos (integrados por profesionales de Trabajo Social, Minoridad  y Familia, Psicología) realizan abordajes de dichas problemáticas, mediante entrevistas con progenitores y/o adultos referentes, adolescentes y niños y niñas (en algunas situaciones). La intervención de los equipos se inicia ya sea por demanda espontánea como así también por solicitud formal de otra institución.

De acuerdo a la temática o derecho vulnerado, se articula con efectores interinstitucionales, tales como: ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) de los departamentos del Gran Mendoza en general (y del ETI Capital, en particular), Línea 102, PPMI, Servicios sociales de hospitales, efectores de salud mental (Centro infantojuvenil, CIPAU), escuelas secundarias, CEBJA, CENS y/o CCTS. Centro Preventivo y Asistencial en adicciones, CDR (Centro de Referencia del Desarrollo Social de Nación) y registros civiles, entre otros.

A nivel intramunicipal, también se articula con la Dirección de Salud (por consejería en salud reproductiva, controles de salud, atención del área de salud mental), la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidad, el área de Promoción de la Comunidad, el área de Juventudes, la Dirección de Deportes y la Dirección de Educación. Algunas situaciones y/o problemáticas sobre las que se interviene y acompaña (en función de las incumbencias que tiene el departamento como actor territorial), realizando la articulación con el efector correspondiente, son:

-Niñas, niños y adolescentes que desertan del sistema educativo formal y/o con dificultades en sus trayectorias escolares.
– Embarazo y/o maternidad- paternidad adolescente.
– Situaciones de salud mental (ideación suicida, autolesiones, consumo problemático).
– Adolescentes en conflicto con la ley que (por la edad) no interviene la Justicia Penal Juvenil.
– Niñas, niños y adolescentes que han cambiado su centro de vida (residiendo con otro adulto).
– Gestiones de ADDENDA para efectivizar el acceso a la A.U.H. del adulto a cargo.
– Realización de actividades recreativas, deportivas y/o de capacitación.
– Salud sexual y reproductiva.
– Situaciones de presunción de abuso y/o maltrato.
– Orientación a adultos/as referentes en la relación y modo de vinculación con niñas, niños y adolescentes.
– Apoyo con recursos escolares.
– Vulnerabilidad económica de los grupos familiares de los que forman parte.

A nivel promocional se señala el proyecto “Subilo al muro” (cuya continuidad este año se vio obstaculizada por el contexto actual de pandemia) que se realizó durante el año 2019 con adolescentes de escuelas secundarias y un CEBJA de Ciudad, con el objetivo de generar espacios de expresión crítica de adolescentes a través de la creación artística con el fin de visibilizar experiencias y realidades comunitarias.

En el marco de dicho proyecto se realizaron ocho murales en el que los adolescentes fueron protagonistas durante todo el proceso. Así también el proyecto “Aliando” que se realizaba en la plaza Aliar y cuyos destinatarios eran los niños hasta 13 años. En el contexto actual se está evaluando otra modalidad no presencial.

Finalmente se encuentra la juegoteca itinerante “Vuelta al mundo” que, antes de la pandemia, circulaba por los diversos espacios públicos de la Ciudad, promoviendo la participación infantil y comunitaria a través del juego al aire libre. Actualmente se realiza de modo virtual.

DATOS DE CONTACTO:
Mail: ​familia.mail@ciudaddemendoza.gov.ar
Tels: 4495302/ 4495276

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Unite a nuestras redes!