La Ciudad participó del Primer Encuentro Nacional de las Ciudades Solidarias de Argentina – ACNUR

Sep 11, 2020 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza participó del Primer Encuentro Nacional de las Ciudades Solidarias de Argentina. El lema del evento fue “Responsabilidad compartida: hacia un nuevo pacto solidario para el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional, en contextos urbanos”.

Además, participaron del cónclave otras localidades provinciales y nacionales. Entre ellas se encuentran Avellaneda, Córdoba, Esteban Echeverría, General Alvear, General Pueyrredón – Mar del Plata, General San Martín, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, La Matanza, Libertador San Martín, Mendoza, Quilmes, Pilar, Rosario, Salta, Tandil Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual manera, estuvieron presentes las provincias de San Luis y Salta.

La iniciativa Ciudades Solidarias tiene su origen en el Plan de Acción de México del 2004 y el Plan de Acción de Brasil del 2014. La Provincia de Mendoza es miembro desde el 2006, año en el que realizó la firma del convenio de cooperación mutua.

El compromiso efectivo de los gobiernos municipales es esencial para reforzar la integración local de las personas refugiadas y otras poblaciones con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida. Muchos de los factores de inclusión están determinados por el acceso a planes y programas diseñados, ofrecidos y financiados a nivel local.

Por lo tanto, se requieren esfuerzos concertados para garantizar que se implementen los sistemas de protección y respuesta social necesarios, que deben incluir múltiples acciones. Entre ellas se encuentran las de facilitar el acceso a los servicios públicos, fomentar la inserción laboral, aprovechar las oportunidades sociales, culturales, tecnológicas y económicas y así mantener la cohesión social entre todas y todos los habitantes.

El Primer Encuentro Nacional de las Ciudades Solidarias de Argentina se propone como un momento fundacional de una red a nivel nacional que favorecerá apoyos mutuos, estándares consensuados, protocolos fortalecidos y, una base más sólida para un encuentro regional de Ciudades Solidarias del Sur de América Latina.

El evento se desarrolló a través de tres sesiones complementarias. La primera fue la apertura en la cual se ofrecieron elementos de contexto y otros de reflexión por parte del ACNUR, autoridades gubernamentales nacionales y subnacionales y la comunidad de donantes. Después hubo una sesión destinada a la presentación de las experiencias de las Ciudades Solidarias, incluyendo características de territorios y poblaciones, oportunidades, desafíos, acciones en marcha y asistencia técnica con el ACNUR.

Y por último una sesión dedicada a los acuerdos institucionales con el fin de llegar a un consenso sobre la constitución de una Red Nacional de Ciudades Solidarias de Argentina y sus modalidades de funcionamiento. Las sesiones tuvieron una metodología participativa y contaron con representantes de distintos gobiernos locales como así también organizaciones de la población refugiada y migrante, a fin de garantizar una riqueza de diálogo y una complementariedad de visiones.

¡Unite a nuestras redes!