La Ciudad de Mendoza rinde homenaje a Santiago Pampillón

Sep 11, 2020 Categoría: Cultura

A 54 años del asesinato de Santiago Pampillón, un joven estudiante mendocino, a manos del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del presidente Arturo Umberto Illia, la Ciudad de Mendoza le rendirá un homenaje. Debido al contexto de pandemia, la conmemoración será este sábado a través de las redes sociales de la Ciudad.

Pampillón fue un destacado vecino de la Ciudad y símbolo de la lucha obrera estudiantil. Considerado el primer mártir obrero y estudiantil asesinado en la sangrienta dictadura del general Onganía en septiembre de 1966.

Nació en la Ciudad de Mendoza el 29 de marzo de 1942. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Agustín Álvarez de Mendoza y sus estudios secundarios en la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica de Argentina, siendo escolta bandera en el año 1961.

La noche del 7 de septiembre de 1966 miles de estudiantes se reunieron en la Plaza Colon de la Ciudad de Córdoba para decidir la continuidad de la huelga, entre esos miles de jóvenes se encontraba Santiago Pampillón.

La policía reprime la asamblea y produciéndose enfrentamientos que abarcaron más de 20 manzanas del centro de la ciudad. Santiago Pampillón recibe tres tiros en la cabeza disparados a quemarropa por un policía uniformado, en la avenida Colón y Tucumán, frente a la galería Cinerama. Fue llevado al Hospital de Urgencias muriendo el 12 de septiembre de 1966.

El cuerpo de Santiago Pampillón fue traído a la Ciudad de Mendoza para su entierro y eterno descanso junto a una multitud que despidió sus restos en medio de un cese completo de las actividades en toda la Ciudad.

La sobrina de Santiago, Cyntia Pampillón, escribió un poema en honor a su figura, que la Ciudad de Mendoza comparte con sus vecinos.

RECOGER LA MEMORIA

Vísperas primaverales;
días de movilización obrera y estudiantil;
día lunes 12 de septiembre de 1966;
día del último suspiro de tu lucha;
lucha que se transforma en bandera;
bandera que levantan miles de obreros y estudiantes;
obreros y estudiantes que abrazan tu memoria;
memoria que se siembra y se cosecha;
cosecha que perdura a través de los años;
años que transforman tu último suspiro…
tu último suspiro que florece en un grito;
en un grito de ¡NUNCA MÁS!

¡Unite a nuestras redes!