La Municipalidad de Mendoza alfabetiza en tiempos de pandemia

Sep 08, 2020 Categoría: Gobierno

En el Día Internacional de la Alfabetización, la Ciudad cuenta cómo lleva a cabo su Programa Municipal “Dr. Juan Draghi Lucero”, que previamente al Covid-19, funcionaba en los distintos Centros de Alfabetización. Ahora, tuvo que reinventarse para continuar educando a distancia y seguir siendo el motor de desarrollo e inclusión de vecinas y vecinos de la Capital.

“La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza concibe a la alfabetización como un factor clave e indispensable en la estrategia para que todas las personas alcancen su autonomía, porque les otorga las competencias necesarias para abrirse e integrarse a la sociedad”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

En este sentido, entre los objetivos del programa municipal, que cuenta con siete Centros de Alfabetización distribuidos en toda la Capital, se encuentran la necesidad de despertar la propia formación integral, posibilitar la inserción plena en la sociedad a partir del entorno familiar, incentivar la actitud crítica y reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación y el entorno, formar a ciudadanas y a ciudadanos libres para que decidan su destino y su papel como integrantes de la sociedad.

“Comencé a alfabetizarme en el Gimnasio N° 5, donde finalicé mis estudios y me prepararon para comenzar la secundaria. Allí fui abanderada. Soy mamá de tres hijos y antes de ingresar al centro de alfabetización sabía pocas cosas. Ahora estoy en quinto año y gracias al programa puedo ayudar en sus tareas a mi hija adolescente de quince años”, contó María que en su juventud no tuvo acceso a la educación. Además manifestó: “A veces sentía vergüenza de arrancar, pero al ser sostén de familia, tomé envión y no voy a bajar los brazos porque quiero ser el ejemplo y el orgullo de mis hijos”.

“En mi caso, quería sacarme el carnet de conducir y tuve que asistir al centro de alfabetización donde sentí un gran apoyo de parte de la señorita Sandra y de todos mis compañeros. Sigo estudiando gracias a la contención que me dan”, expresó José.

El desafío de alfabetizar en tiempos de pandemia

El 11 de septiembre es el Día del Maestro, por lo que la Municipalidad destaca la importante labor que realizan los docentes del programa, especialmente, en el marco de pandemia. Los centros funcionaban de manera presencial gracias al trabajo en conjunto entre las docentes y, por supuesto, las alumnas y alumnos que llegaban con el gran deseo de alfabetizarse por diversas razones: por ellos mismos, por sus familias, por la necesidad de realizar un trámite.

En marzo comenzaron las clases y de repente irrumpió la pandemia Covid-19, por lo que tuvieron que tomar cartas en el asunto y reinventarse para seguir educando. Así fue cómo, desde el municipio, se comenzó a trabajar en diversas perspectivas para sostener y atender la educación en momentos de Covid.

Así, la intervención y comunicación entre estudiantes y docentes es permanente mediante videollamadas individuales y grupales. Con esto, el estímulo de estudio persiste mientras el canal virtual de comunicación y enseñanza posibilita estar en contacto con cada alumno para acompañarlos, cuidar su situación anímica y brindar contención.

El programa funciona desde 1990 y se actualiza permanentemente. Se alfabetizaron más de 7 mil personas, y en la actualidad, más de 286 familias se contactaron con los responsables del programa para alfabetizarse. Se trabaja de manera conjunta con la Dirección General de Escuelas con la cual, tras un convenio con la Municipalidad, se complementan las actividades para evaluar y certificar a los alumnos.

Ciudad de Mendoza te recuerda que no hay límite de edad para aprender y que podés inscribirte en cualquier época del año comunicándote al teléfono 4495277.

Pueden escuchar a los protagonistas del programa de alfabetización en el canal de Youtube de la Ciudad.

¡Unite a nuestras redes!