Conocé la Casa de San Martín sin moverte de la tuya

Ago 24, 2020 Categoría: Cultura

La Ciudad de Mendoza ofrece en sus redes sociales una visita guiada por todos los rincones de este emblemático museo de sitio. Podés verla por Facebook, Instagram o descargar el video completo aquí.

Continuando con las propuestas de visitas guiadas virtuales en el contexto de la emergencia sanitaria, este lunes 24 de agosto llega el turno del Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín. En esta oportunidad recorremos el lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza.Esta producción audiovisual incentiva el conocimiento sobre sitios históricos que son hitos de la cultura mendocina y la fecha de su estreno no es casual, ya que coincide tanto con el aniversario del nacimiento de la Infanta Mercedes de San Martín como con el aniversario de la inauguración de este espacio.

El museo corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817. En este sentido, hacia 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas. Las mismas constituyeron la única evidencia que condujo a la peregrinación de escuelas y visitantes que buscaban conocer los pasos del general en Mendoza.

En el año 2014, una comisión convocada por la intendencia municipal de la Ciudad de Mendoza  comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. Allí se analizaron documentos que nos llevan hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al cabildo para residencia familiar de San  Martín.

Aquí residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816. Luego de un proceso largo de recuperación, en 2019 se inaugura este emblemático espacio, convertido en museo de sitio y centro de interpretación. Los invitamos a recorrer virtualmente la Casa de San Martín a través de las plataformas de redes sociales institucionales de la Ciudad de Mendoza (Facebook o Instagram).

Además en el día de hoy, las redes de la Ciudad publicaron otros videos en homenaje al Día del Padre argentino. Uno de estos es una versión de la canción “Mi Merceditas”, interpretada por el Coro de la Ciudad de Mendoza. Con una emotiva animación de fondo, el ensamble vocal, bajo la dirección del maestro Ricardo Portillo, le pone el alma a esta composición con música y texto de Sebastián Monk y arreglo coral de Pedro Garabán. Las ilustraciones del video son de Agustina Teppa, mientras que la animación es de Victoria Peinetti. Mientras que otro video, muestra el relato de las “Máximas de ayer, hoy y siempre”. Mercedes, a sus 8 años, lo acompañó en su viaje a Europa, en el denominado exilio del general. Allí, San Martín la educó con el mayor de los esmeros, tanto en lo intelectual como en lo espiritual. Prueba de ello son las 12 máximas que le escribió en 1825, y que hoy, son un vivo y claro mensaje de austeridad, honestidad, libertad y amor por la patria para todos los argentinos.

43c32a64 7d17 4d7b 885f db4b0e241e8e

43c32a64 7d17 4d7b 885f db4b0e241e8e

¡Unite a nuestras redes!