La Ciudad celebró el Día del Árbol plantando ejemplares de especies autóctonas

Ago 15, 2020 Categoría: Ambiente, Intendente

 

La Municipalidad de Mendoza colocó árboles en varios puntos de la capital mendocina para conmemorar esta fecha tan importante.

 

El intendente Ulpiano Suarez encabezó las actividades que llevó a cabo la Municipalidad de Mendoza en conmemoración del Día Provincial del Árbol, cuya celebración se realizó plantando árboles de especies autóctonas en tres puntos de gran simbología para la Ciudad.

“Estamos celebrando el Día Provincial del Árbol y lo hicimos plantando ejemplares de especies nativas en distintos puntos de la Ciudad: en el extremo este de nuestro piedemonte pegado a la Precordillera, en el Parque Deportivo de Montaña y en la Plaza Independencia. Con estas acciones seguimos ratificando nuestro compromiso por cuidar el ecosistema de la Ciudad, una ciudad sostenible con calidad de vida para todos”, manifestó Ulpiano Suarez.

La jornada arrancó bien temprano. Ulpiano Suarez junto Juan Manuel Filice, al secretario de Desarrollo Urbano; y su equipo, llegaron hasta el puesto El Chambón. Allí, en el límite del piedemonte y la precordillera de la ciudad de Mendoza, se plantaron ejemplares autóctonos, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Luego las acciones continuaron en el nuevo Parque Deportivo de Montaña, en los alrededores del Teatro Griego Frank Romero Day, donde se continuó con la colocación de árboles, en este caso, para la restauración de la flora nativa.

La última parada fue en la Plaza Independencia, punto céntrico de la capital mendocina y símbolo del oasis sostenible, donde se plantaron especies alrededor del teatrino.

Todas estas actividades se llevaron a cabo siguiendo los objetivos propuestos en el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de conservación y uso sostenible del piedemonte, bosque urbano y redensificación con especies de bajo requerimiento hídrico

15 de agosto: Día Provincial del Árbol

La conciencia del cuidado del árbol en Mendoza se remonta desde el año 1897,con la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques. El árbol en Mendoza es desde entonces una riqueza patrimonial y el arbolado público es símbolo de la identidad mendocina.

Gracias al árbol, en un desierto se hizo posible la vida. No sólo humidifica los vientos que bajan del piedemonte, disminuyendo la temperatura, sino que es el verdadero filtro natural que protege la vida, oxigena el aire, habita a nuestras aves, retiene el suelo que pisamos y posee un valor estético y paisajístico invaluable.

Asi, en 1907 Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una ley que instituye la Fiesta del Árbol y, más tarde, por Decreto Nº 432 de 1934 se dispuso que la festividad del Día del Árbol pasara a festejarse el 15 de agosto. En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de agosto.

«Abrazar un árbol, tan saludable como poético» (Ciudad Universitaria Mendoza)
Por ser una práctica centenaria se vuelve poesía; por estar cerca de ellos, nos ayuda a reducir el dolor de cabeza, la presión arterial y hasta la depresión.

Continuá leyendo aquí.

¡Unite a nuestras redes!