Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre medio ambiente

Ago 14, 2020 Categoría: Ambiente

Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, comenzó el ciclo de capacitaciones denominado “Construyendo juntos nuestro oasis sostenible”, que en su primer capítulo tocó como tema principal la declaración de la emergencia climática que realizó el municipio a principios de año.

Estas charlas se están llevando a cabo con la finalidad de generar iniciativas orientadas a fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Acción Consciente y la Fundación CONSUS. Están enmarcadas en la conmemoración del mes del árbol (agosto) y la celebración del Día Nacional del Árbol (29 de agosto).

«Estamos convencidos de que la Ciudad tiene que ser sinónimo de calidad de vida y por eso asumimos un compromiso respecto al modelo de Ciudad que queremos, la Ciudad Sostenible, sobre la base de una gestión de triple impacto, que tiene como principal protagonista al ciudadano. Por eso nos involucramos con el desarrollo económico equilibrado, con la integración e inclusión social y fundamentalmente con  el cuidado y conservación del ambiente. La Ciudad tiene que ser sinónimo de calidad de vida, porque el ecosistema de la Ciudad condiciona o impacta en el bienestar de las personas. Por eso es que estamos trabajando fuertemente, desde el comienzo de la gestión, en el cuidado y conservación del ambiente”, manifestó Ulpiano Suarez.

Y añadió: “Hemos avanzado con acciones concretas. Creamos un Comité Municipal de Cambio Climático, declaramos la Emergencia Climática sobre la base de un diagnóstico técnico. Hemos avanzado en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, respecto a la movilidad, a la generación de residuos y también en cuanto a las energías que utilizamos. Toda la temática de este ciclo de capacitaciones versan sobre acciones que requieren de conciencia individual. Al igual que en el marco de la pandemia, en esta pelea que tenemos que dar contra el cambio climático también es fundamental la responsabilidad y el compromiso individual y esa sumatoria de pequeñas acciones individuales que nos van a permitir cuidar nuestro planeta, nuestra ciudad y lograr ese anhelo de que la Ciudad sea sinónimo de calidad de vida».

En esta primera capacitación, se profundizó sobre la declaración que realizó la Municipalidad de Mendoza en enero de 2020. A través del decreto N°95, el municipio declaró la Emergencia Climática para la reducción de gases de efecto invernadero, como así también llevó adelante el diseño y creación de medidas indispensables en materia de adaptación frente al cambio climático que están expresadas en el Plan Local de Acción Climática (PLAC).

Asimismo, se crearon bajo esta normativa instrumentos tales como el Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC) de carácter transdisciplinario, el Fondo Verde Municipal de índole financiero y la Mesa de Interacción de Arbolado Municipal.

«Estas capacitaciones son fundamentales y quiero agradecer a todos los que la han hecho posible y fundamentalmente ratificar el compromiso de seguir trabajando juntos, el sector privado, la sociedad civil, los jóvenes, los ciudadanos y obviamente la decisión y la voluntad política del Estado que debe existir para construir la Ciudad Sostenible que soñamos”, concluyó el intendente.

Los ciclos de capacitaciones continuarán en los próximos días, según el siguiente cronograma:

20 de agosto. Introducción a la agroecología.
27 de agosto. La importancia del árbol en Mendoza y el cuidado del agua.
3 de septiembre. Residuos sólidos urbanos, estrategias para una gestión sostenible en viviendas.
10 de septiembre. Compostaje en viviendas.
17 de septiembre. Importancia y uso de energías renovables en Mendoza.
24 de septiembre. Compartiendo experiencias locales sustentables urbanas en Mendoza.

Para aquellos interesados, las inscripciones están disponibles ingresando aquí.
También se pueden seguir en vivo en el canal oficial de Youtube de la Ciudad de Mendoza.
Para ver el video de la primera capacitación hacer click aquí 

¡Unite a nuestras redes!