Ulpiano Suarez participó de una MasterClass de Nuevas Tecnologías, Estado Inteligente y Derecho Digital de la Universidad Champagnat

Ago 12, 2020 Categoría: Innovación

Este miércoles por la tarde, se transmitió vía YouTube, la clase introductoria en la que el Dr Mario Adaro y el Rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida dieron la bienvenida al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez y al invitado especial que lideraría el encuentro, el conocido neurólogo, Facundo Manes.

El curso introductorio de Nuevas Tecnologías, Estado inteligente y Derecho Digital se realiza en el marco de las actividades de la Maestría en Derecho Digital y Estado de la Universidad Champagnat. Tiene por objetivo general acercar, conocer y abordar el ecosistema digital, sus factores, herramientas e instrumentos desde una mirada legal, jurídica y técnica.

Entre los que accedieron a la plataforma para involucrarse en la charla, se pudo corroborar amplia participación de estudiantes de todo el país y de 9 países latinoamericanos, como así  también de docentes, profesionales de las ciencias sociales (Lic. en Administración, Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación Social, Abogados y Notarios) y público en general.

El Dr Mario Adaro agradeció al intendente de la Ciudad de Mendoza por alentar e impulsar a la formación y también por participar de todos los cursos de Nuevas Tecnologías. Por su parte, Ulpiano Suarez, agradeció la invitación y felicitó a la Universidad Champagnat por el desarrollo de esta actividad.

“Es importante conversar sobre el rol de la tecnología en la sociedad. Un rol que hemos visto que la pandemia ha acelerado. Una  oportunidad para destacar estos espacios de diálogo, para ampliar nuestra mirada más allá de la gestión en sí y convertirlo en una oportunidad ante los grandes desafíos que debemos enfrentar, en educación, formación y capacitación”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

Y agregó: “En estas habilidades digitales hay que destacar su importancia, para que desde la innovación le encontremos una solución a los problemas que se nos presentan día a día, pero fundamentalmente para estar mejor preparados para lo que vendrá, que seguramente nos pondrá a prueba una vez, superada la pandemia. Quiero agradecer a Facundo por compartir su visión y también invitarlo y esperar que llegue ese momento en que podamos mostrarle el Distrito 31, un lugar de innovación de la Ciudad”.

Así es como el encargado de exponer en esta clase magistral, cuyo tema se centró en “El impacto de las tecnologías desde las neurociencias”, fue el Dr Facundo Manes, conocido neurólogo, neurocientífico y político argentino, creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente honorífico de la Fundación INECO, exrector de la Universidad Favaloro​ y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.​ Con mucha dedicación y entusiasmo agradeció la invitación, demostró cálido afecto por Mendoza y destacó la gestión llevada a cabo por el intendente Ulpiano Suarez, en cuanto a su dedicación por estar atento a los nuevos tiempos, a la innovación y a la tecnología.

“Esta crisis es una oportunidad para pensar qué valoramos, quiénes somos y quizás nos ayude a redescubrir nuestra mejor versión. Hoy vemos la propagación de un virus pero también vemos la propagación del miedo. El miedo nos alerta de amenazas y la conducta más importante de nuestra especie, que es detectar el peligro para sobrevivir. El antídoto para el miedo es la cooperación, formar parte de una comunidad. Necesitamos estar vinculados, como necesitamos líquido cuando tenemos sed. Este virus agarra lo mejor de nuestra especie, la capacidad de vincularnos y lo usa en nuestra contra. Por eso tenemos que cumplir con el distanciamiento físico pero seguir conectados y vinculados por la tecnología. Yo no tengo dudas que en el futuro vamos a volver a privilegiar el contacto humano, aunque la tecnología avance, porque lo que nos hizo humanos fue el contacto social, pero los seres humanos además de vínculos sociales necesitamos tener un sueño colectivo, un propósito que exceda los intereses de uno, algo que sea más grande que nosotros mismos”, explicó Facundo Manes.

Y añadió: “Esta es una gran oportunidad para que en toda América Latina valoremos la educación más que nunca, teniendo en claro que es la clave para el desarrollo de nuestros países. Hoy la competencia entre los países es a través de los sistemas educativos, de los sistemas científicos y tecnológicos y de lo que el conocimiento genera. Además la educación sirve de antídoto a la mayor amenaza de nuestra época que es la ignorancia, los prejuicios, la mente cerrada. Así que tenemos una gran oportunidad para repensarnos y hacer una comunidad mejor y debemos estar a la altura”.

¡Unite a nuestras redes!