Ulpiano Suarez participó de «Desafíos federales en la transición sostenible post COVID-19»

Jul 08, 2020 Categoría: Ciudad, Destacada

Este miércoles por la tarde, el intendente de la Ciudad formó parte de un encuentro virtual por plataforma Zoom, en el que se abordó la temática de la emergencia climática en el mundo, post COVID-19.

El Cambio Climático puede considerarse actualmente como una de las mayores problemáticas ambientales a nivel mundial. La relación naturaleza/sociedad es indisoluble, por tanto la salud de nuestros ambientes condiciona en forma directa el bienestar de las sociedades. En este sentido, conservar y gestionar en forma sostenible el territorio y sus recursos naturales es central para afrontar los desafíos en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

En esta reunión virtual estuvieron presentes: el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el secretario General y Relaciones Internacionales GCBA, Fernando Straface; el secretario de ambiente GCBA, Eduardo Macchiavelli, el director Regional C40, Manuel Olivera; la intendenta de Salta, Bettina Romero; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino.

Entre los temas planteados, se hizo hincapié en la Declaración de Emergencia Climática y las medidas que deben tomarse al respecto, los efectos ambientales generados por el COVID-19, el inventario de Gases de Efecto Invernadero (actualizado a 2018), las funciones del Comité Municipal de Cambio Climático, la planificación estratégica territorial frente al COVID y demás reflexiones planteadas por los expositores.

“Desde la gestión municipal impulsamos un sistema de gestión de triple impacto, entendiendo que el desarrollo económico y la inclusión social no son posibles sin la presencia de un modelo de ciudad sostenible, que el crecimiento económico no puede sostenerse si los recursos naturales son utilizados de forma inadecuada en el tiempo y que la incorporación de las necesidades de generaciones futuras deben ser consideradas también en el presente”, comentó el intendente Ulpiano Suarez.

Y añadió: “La declaración de emergencia climática decretada por nuestro municipio (Decreto Nº95) no solo constituye un posicionamiento político e institucional frente al cambio climático, sino también un instrumento programático para dar cumplimiento a los diferentes objetivos de mitigación y adaptación de GEI (gas efecto invernadero). Igualmente, la creación del Comité Municipal de Cambio Climático, el Fondo Verde Municipal, el desarrollo de instrumentos fiscales y tributarios, así como también la promoción de prácticas sostenibles y movilidad sostenible son acciones contempladas en dicha declaración. En total 13 medidas que reflejan la necesidad de generar estrategias concretas que acompañen lineamientos generales”.

A  partir de la sanción de esta declaración, la Ciudad de Mendoza ha avanzado en puntos como la ampliación de ciclovías, compra de bicicletas, desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad urbana, promoción de separación de residuos en origen, recolección y tratamiento diferenciado de RSU, huertas urbanas, sistemas de monitoreo de GEI, medición de calidad de agua en acequias, diseño de proyecto de lombricultura para el aprovechamiento de material orgánico del sector gastronómico (abono que será utilizado para arbolado público y restauración del piedemonte), normativa para la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso, protección de la biodiversidad, declaración de espacios libre de humo, estacionamiento para bicicletas y una propuesta de modificación de horario de diversas actividades en función a la disponibilidad de luz natural considerando la estacionalidad anual.

La Ciudad de Mendoza no escapa a los impactos del cambio climático, por lo que el intendente Ulpiano Suarez explicó que “es necesario que todos los sectores se comprometan inmediatamente a reforzar los planes de acción climática, incrementando sus metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera”. Dicha situación se ve agravada por las fragilidades inherentes a ecosistemas de zonas áridas y sistemas ambientales estructurados por el recurso hídrico, siendo éste uno de los componentes más afectados por la problemática mencionada.

“Uno de los grandes desafíos que nos impela a los gobiernos municipales no sólo es el diseño e implementación de políticas climáticas que estén a la altura de dar soluciones a la problemática, sino también posicionar a la ciudadanía como principal músculo en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el involucramiento y empoderamiento de los vecinos de la Ciudad de Mendoza en esta tarea, es un eje central para nuestro gobierno”, concluyó Ulpiano Suarez.

Declaración de emergencia climática y medidas:
Desde la gestión municipal se considera estratégico contar con información con respaldo técnico y científico  para el diseño de políticas climáticas. En este sentido, no sólo se trabaja en la sistematización y generación de almacén de datos en el marco de un Laboratorio de Cambio Climático sino también se generan estrategias para la obtención de información a partir de intervenciones concretas, datos que son analizados para implementar una mejora continua. Ejemplo de lo mencionado es el desarrollo de una Calculadora de Carbono Municipal (para la medición de huella ecológica a partir de eventos generados por la municipalidad) y obtención de variables vinculadas a motivaciones, experiencias, género y resultados asociados a huertas urbanas.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero:
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se actualizó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, instrumento central para la toma de decisiones. A partir de una evaluación de los principales factores de emisión, actualmente se desarrollan acciones para inducir al quiebre de emisiones sobre los factores identificados (Transporte, Energía y Residuos).

Comité Municipal de Cambio Climático:
Entendiendo la necesidad de fortalecer las políticas públicas climáticas a partir de procesos de participación intersectorial e interdisciplinaria, desde la municipalidad de la ciudad de Mendoza se creó el Comité Municipal de Cambio Climático, actualmente conformado por todas las Universidades con sede en la Provincia, institutos de investigación de CONICET, Colegio de Abogados, entre otros actores.

Un espacio que se reunirá cada 2 meses y cuyas funciones serán:

  • Asesorar al gobierno municipal en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Brindar soporte técnico para el desarrollo de diagnósticos base sobre los cuales estructurar estrategias de acción climática.
  • Promover la implementación de un sistema de monitoreo de Gases de Efecto Invernadero en la Ciudad.
  • Asistir y promover al desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero.
  • Impulsar acciones para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.
  • Incentivar los procesos de transversalidad en las políticas de Estado considerando la integración de las acciones públicas y privadas, y contemplando y contabilizando el impacto provocado por acciones, medidas y programas asociados al cambio climático.
  • Promover la búsqueda de recursos económicos para el desarrollo de estrategias definidas por el plan de acción determinado por el Comité Municipal de Cambio Climático.
MG 7748

MG 7748

¡Unite a nuestras redes!