Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Jul 03, 2020 Categoría: Ambiente

El 3 de julio se celebra a nivel internacional el Día libre de bolsas plásticas. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sancionó, mediante ordenanza, en el mes de junio del presente año la regulación y prohibición de utilización de bolsas de materiales no biodegradables y plásticos de un solo uso.  

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la generación de bolsas y recipientes de un solo uso, de material plástico y polietileno generarán 12 millones de toneladas métricas de basura plástica para el 2050. En este sentido, el incremento de las bolsas de plástico para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental.

Según registros de la dirección de Ambiente de la Ciudad de Mendoza, la proporción de plásticos en la generación diaria de residuos sólidos urbanos constituye una cifra significativa, del orden los 15.110 kg/día.

De esta manera, la emergencia sanitaria, la situación económica y la necesidad de garantizar una progresividad en el cambio de conductas y una adaptación de procesos para la elaboración y adopción de materiales amigables con el ambiente es uno de los objetivos primordiales de la Ciudad de Mendoza y es por esto que la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de materiales no biodegradables y plásticos de un solo uso, entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2021.

¡Unite a nuestras redes!