Municipios por el cambio climático

Jul 01, 2020 Categoría: Ambiente

El intendente de Capital presentó frente a la RAMCC, los logros alcanzados en materia de política climática en la Ciudad de Mendoza.

Ulpiano Suarez y líderes municipales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se reunieron una vez más por streaming para comentar las acciones que cada mandatario lleva adelante para mitigar y adaptarse al cambio climático. El intendente de la Ciudad de Mendoza abordó las características de la declaración de emergencia climática y destacó el rol fundamental que ocupa el Comité Municipal de Cambio Climático. Afirmó: “Una de las principales medidas que tomamos al principio de la gestión fue la declaración de emergencia climática, porque tenemos que trabajar en políticas públicas sostenibles y hacer partícipe a la ciudadanía.  La declaración de emergencia climática debe ser una política pública que tenga una continuidad en el tiempo, por eso rescatamos la importancia de tener el instrumento normativo y que el Comité Municipal de cambio climático multisectorial pueda asesorar a quien hoy ocupa un cargo ejecutivo en la Ciudad”.

De esta manera, el intendente destacó la importancia del Comité Municipal y dijo: “Gracias a la creación del Comité abordamos permanentemente todos los aspectos posibles para disminuir los gases de efecto invernadero, efectuar políticas públicas para alcanzar economías sostenibles y luchar contra el cambio climático. Y agregó: “Cada integrante de nuestro comité cumple una función fundamental sin la cual no podríamos estar celebrando los logros alcanzados en política climática dentro de este municipio”.

En cuanto a los temas expuestos por Ulpiano Suarez recordamos que en enero fue declarada la emergencia climática y la Ciudad de Mendoza cuenta con un Comité Municipal de Cambio Climático que se reúne habitualmente para repasar el nivel de avance de las medidas para afrontar dicha emergencia. Mientras que, a principios de junio, el intendente de la Capital presentó la experiencia de la Ciudad de Mendoza en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, reunión desarrollada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para finalizar, el jefe capitalino sostuvo: “Buscamos el posicionamiento político e institucional, y que eso sea el marco que nos permita avanzar en acciones concretas y en la creación de un Comité Municipal de cambio climático con participación de todas las universidades radicadas en la provincia, con intervención de distintos institutos del Conicet y con integrantes del Concejo de profesionales y referentes en la temática en la provincia de Mendoza”.

“La salud de nuestro ambiente condiciona en forma directa el bienestar de nuestras sociedades y lo digo desde la responsabilidad política que tenemos quienes conducimos un municipio, una provincia, un país. Estamos ante una pandemia que constituye una oportunidad de ratificar que una de las mejores maneras de conservar la salud humana es cuidando la naturaleza. Entendemos que esta es una gran oportunidad y de nosotros va a depender aprovecharla y transformarla en un cambio positivo que nos permita seguir consolidando ciudades con calidad de vida y con bienestar para todos los vecinos. Ojalá esto se pueda replicar y que cada vez más municipios formen parte de esta red, porque son los gobiernos locales los que tenemos un rol preponderante en la lucha contra el cambio climático y quienes tenemos que garantizar y hacer efectivos los grandes compromisos globales”, concluyó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

MG 7033

MG 7033

¡Unite a nuestras redes!