La Ciudad acompaña a las personas mayores

Jun 12, 2020 Categoría: Personas Mayores

La Municipalidad de Mendoza ratifica su compromiso y su dedicación para el bienestar integral de las personas mayores  en pos de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El 15 de Junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en función de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA y ratificada y aprobada por Ley N° 27.360 en Argentina. Desde el año 2016 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se incorporó a la Red de “Ciudades Globales Amigables con los Mayores”

En el año 2010, se forma la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, quienes se organizan con miras a conectar ciudades, comunidades y organizaciones de todo el mundo que compartan el objetivo de hacer de sus respectivas comunidades, un lugar excelente para todas las generaciones, basado en el concepto de envejecimiento activo y saludable, maximizando las oportunidades de inclusión.

El municipio acompaña a las personas mayores desarrollado diversas propuestas, programas y acciones entre los cuales se destacan.

  • Ciclos “Los Mayores van al cine”: proyección quincenal de películas relacionadas con temas relacionados con las personas mayores en el microcine municipal.
  • Actividades al aire libre “Vidas en movimiento”: para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de caminatas y juegos saludables que se realizan en distintos espacios públicos.
  • Promotores de Derechos: los promotores comunitarios de derechos asisten en forma presencial, mediante el acompañamiento y seguimiento, a personas mayores, en especial sin red familiar.
  • Fonoamigo: con el objetivo general de superar la soledad de los adultos mayores de la ciudad de Mendoza, promoviendo un mejoramiento en los niveles psicológico y emocional, a través del acompañamiento telefónico.
  • Clubes de Día: espacios creados especialmente para propiciar el uso del tiempo libre de modo recreativo, productivo y en comunidad, destinados a hombres y mujeres de la ciudad de Mendoza, mayores a los 60 años.Hoy, el municipio cuenta con nueve clubes de Día repartidos por diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza).
  • Edificio Solidario: promueve la ayuda a personas mayores por intermedio de vecinos voluntarios que colaboran con distintas necesidades. El programa busca acercar a quienes viven en un mismo espacio y para que aquellos que quieran ayudar a los demás, sin ánimo de lucro, puedan hacerlo bajo un marco que lo posibilite.
Los derechos que se establecieron en la Convención:

Artículo 5: Igualdad y no discriminación por razones de edad
Artículo 6: Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez
Artículo 7: Derecho a la independencia y a la autonomía
Artículo 8: Derecho a la participación e integración comunitaria
Artículo 9: Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia
Artículo 10: Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
Artículo 11: Derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud
Artículo 12: Derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo
Artículo 13: Derecho a la libertad personal
Artículo 14: Derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información
Artículo 15: Derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación
Artículo 16: Derecho a la privacidad y a la intimidad
Artículo 17: Derecho a la seguridad social
Artículo 18: Derecho al trabajo
Artículo 19: Derecho a la salud
Artículo 20: Derecho a la educación
Artículo 21: Derecho a la cultura
Artículo 22: Derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte
Artículo 23: Derecho a la propiedad
Artículo 24: Derecho a la vivienda
Artículo 25: Derecho a un medio ambiente sano
Artículo 26: Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal
Artículo 27: Derechos políticos
Artículo 28: Derecho de reunión y de asociación
Artículo 29: Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias
Artículo 30: Igual reconocimiento como persona ante la ley.
Artículo 31: Acceso a la justicia

Para mayor información comunicarse de lunes a viernes 9 a 14 horas con las líneas de Área Adulto Mayor de la Ciudad de Mendoza. 
Teléfonos: 4495296 – 4495299 – 4615573.

b4a050ec c6d8 4994 8d71 480d34334bf1

b4a050ec c6d8 4994 8d71 480d34334bf1

¡Unite a nuestras redes!