La Ciudad cuenta con un nuevo espacio para abordar temas de género, mujeres y diversidad

Jun 01, 2020 Categoría: Destacada, Género

La Municipalidad de Mendoza presentó un nuevo ámbito para acompañar a mujeres, otras feminidades y personas del colectivo LGBTIQ+. También presentó un ciclo de charlas destinadas a sensibilizar y capacitar.

 

Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, el municipio presentó su nuevo espacio destinado al área de Género, Mujeres y Diversidad, reafirmando su compromiso de avanzar en políticas de diversidad e igualdad de género. Estuvieron presentes también, la directora de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, Lic. Silvina Anfuso y del municipio, Lic. Alejandra Jara Riffo; el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo y la presidenta del Concejo Deliberante, Beatríz Martínez.

«Estamos inaugurando un nuevo espacio de Género, Mujeres y Diversidad de la Ciudad de Mendoza. En este espacio, las personas que han sido víctimas de violencia de Género, van a recibir un abordaje psicológico, social y legal. Esto es muy importante para garantizar a aquellas personas un espacio de confianza, de confidencialidad y reserva. Se suma al gran trabajo de un equipo de profesionales y administrativos que van a recibir a esas personas y también ratifica el compromiso de la Ciudad en trabajar en políticas de género que en definitiva son políticas que van a hacer de la Ciudad de Mendoza, una Ciudad más inclusiva», manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el subsuelo del edificio municipal y además del jefe comunal, estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales. Siguiendo los protocolos de distanciamiento social establecidos, esta ceremonia representó el compromiso municipal de seguir profundizando en acciones destinadas a acompañar, desde una perspectiva integral, a mujeres, otras feminidades y personas del colectivo LGBTIQ+, que atraviesen situaciones de violencia de género.

Un espacio de empoderamiento
El espacio físico, destinado a abordar a las mujeres que transitan por una situación de violencia de género, no es aspecto menor, por el contrario, se lo ha considerado como un factor determinante para evitar una posible revictimización.

El ambiente es fundamental para transmitir confianza en las víctimas, quienes dispondrán de un fácil acceso al recinto gracias al lugar estratégico que se le ha designado al área, quedando fuera del alcance visual del transeúnte casual. Además, cuenta con las ventanas cubiertas de un film especial que impide que cualquier persona no deseada pueda observar desde  afuera. Por su parte, el interior dispone de espacios amplios para garantizar comodidad y confidencialidad en la escucha.

El área cuenta con un equipo de profesionales especializados que abordarán cada caso en un entorno seguro respetando los marcos legales que propone la ley 26.485 y los procedimientos elaborados para aplicarla.

Ciclo de charlas sobre sensibilización y capacitación
El municipio realizará una serie de  charlas virtuales, a través de la plataforma Facebook Watch, por la cual referentes de cada temática tendrán la oportunidad de exponer con la comunidad de la Ciudad de Mendoza.

Los encuentros se publicarán los viernes a las 18 horas, según el siguiente cronograma:

VIERNES 12.  “Acoso Callejero y violencias online a mujeres e identidades feminizadas, Estadísticas en Argentina”. Acoso Callejero y acoso on line, inclusión en la ley 26.485, impacto, acciones concretas para sensibilizar y sancionar. Expositora: Belén Bobba. Coordinadora de Mumala .Técnica Univ. en Fotografía y Productora audiovisual.

VIERNES 19: “Nuevas Masculinidades. Razones para el cambio hacia  posiciones más igualitarias”. Roles y estereotipos. Los hombres el poder y los hombres y las emociones, razones para el cambio de los hombres a posiciones igualitarias. Expositor: Gregorio Morassutti. Lic. en Psicología y Sexólogo.

VIERNES 26: “Circuito de denuncia en la UFI especializada en Violencia de Género y  Valoración de riesgos EPI”. Expositoras: Rosana Dottori, Abogada especialista en Gestión Social, Directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General S.C.J de de Mendoza y representante del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos. Patricia Moles, Magíster en Psicopatología Forense UNCuyo, Licenciada en Psicología, Profesora de la Universidad del Aconcagua, Coordinadora del E.P.I.

VIERNES 3/07 “Sexting, difusión no consentida de imágenes íntimas”, mal llamado Pornovenganza/ sextorsión. ¿Qué es?  ¿Cómo cuidar mi intimidad? ¿Dónde puedo pedir ayuda? Impacto en las mujeres víctimas de este tipo de violencia de género. Expositora: Barbara Peñaloza, Abogada, Magister en abogacía digital y nuevas tecnologías.

¡Unite a nuestras redes!