Ulpiano Suarez mantuvo una reunión con el alcalde de Medellín

May 19, 2020 Categoría: Intendente

El funcionario disertó sobre las particularidades del modelo que ha hecho de esa ciudad colombiana un ejemplo a seguir en Latinoamérica en el contexto de la emergencia sanitaria.

El intendente Ulpiano Suarez participó, mediante una teleconferencia, del Ciclo sobre gestión y desarrollo local, organizado por la Red de Innovación Local (RIL) y la Red de Acción Política (RAP). El encuentro contó con la intervención del alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle, y tuvo como finalidad compartir las experiencias y el aprendizaje que afrontó cada municipio en relación al Covid-19.

El mandatario colombiano explicó el modelo con el que trabaja Medellín y que ha dado muy buenos resultados. Se brindaron explicaciones sobre el uso de la tecnología, el esquema de atención familiar integral y sus beneficios con el programa Medellín Me Cuida, el cual busca reducir el tiempo que una persona pasa en cuidados intensivos. Quintero Calle también se explayó sobre su plan para reactivar economía y la estrategia de aplicar con eficiencia los recursos públicos, entre otros temas.

«Junto con otros intendentes del país participamos de esta videoconferencia en la que se discutió sobre los desafíos de gobernar una ciudad en plena pandemia. Escuchamos la experiencia del alcalde de Medellín a la hora de encarar la gestión en el ámbito social, económico y político, así como en términos de salud. Fue enriquecedor el intercambio porque brindó más ejemplos y herramientas para continuar protegiendo a la población de la Ciudad de Mendoza en esta emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, nos demostró que vamos por buen camino», sostuvo el intendente Ulpiano Suarez.

Los intendentes de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; de Rosario, Pablo Javkin; y de Rafaela, Luis Castellano; fueron los tres panelistas que tuvo el evento, mientras que otros 200 mandatarios siguieron el encuentro de manera online.

Dentro de las particularidades del modelo, el alcalde de Medellín hizo hincapié en algunos puntos que coinciden con las medidas de la Ciudad de Mendoza. «Un aspecto que quiero destacar es la importancia de la cooperación de la ciudadanía. Ante situaciones como estas nos unimos para resolver esto de forma conjunta, todos los sectores, el público, el privado, toda la población. Por ejemplo con el respeto de mantener las distancias y usar tapabocas, si logramos ser capaces culturalmente de hacerlo, así podremos reabrir todo y lo más rápido posible», expresó Daniel Quintero Calle.

Posteriormente, el funcionario colombiano añadió: «Se vienen tiempos complejos porque las finanzas públicas y privadas se van a ver afectadas por lo que esto ha significado. A su vez creo que esto es una gran oportunidad de movernos a ser ciudades más verdes y ambientalmente sostenibles, también hacia mejores sistemas de salud y a ciudades que se apoyen más en el sistema de conocimiento para seguir avanzando en un camino de crecimiento».

Tanto la Red de Innovación Local (RIL) como la Red de Acción Política (RAP), son organizaciones civiles y sin fines de lucro que trabajan con equipos de gobierno municipales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión.

¡Unite a nuestras redes!