Ulpiano Suarez participó del conversatorio de Autonomía Local y Fundación Ciudadanos

May 07, 2020 Categoría: Ciudad
Ayer por la tarde, mediante videoconferencia, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, compartió su experiencia de gestión municipal y dialogó acerca de las oportunidades existentes en la provincia para avanzar con el régimen de autonomía financiera municipal. Lo hizo en el marco del conversatorio de Autonomía Local y Fundación Ciudadanos, en el que además participó el constitucionalista convencional constituyente, Antonio Hernández, y los intendentes Pablo Javkin, de Rosario; Inés Brizuela y Doria, de La Rioja; Bettina Romero, de Salta; y Ramón Mestre, quien es presidente de Ciudades Globales.

La temática del conversatorio puntualizó en  los desafíos y oportunidades ante la crisis Covid-19. “Avanza la cuarentena y cada vez hay más responsabilidades conferidas a los gobernadores pero los municipios estamos involucrados en garantizar el cumplimiento del aislamiento con controles en la vía pública, uso de tapabocas, control de precios máximos. La provincia ha avanzado con la flexibilización de salidas, ha habido un saldo positivo y eso habla de que los vecinos han hecho las cosas bien”, sostuvo Suarez.

Si bien es cierto que actualmente los gobiernos locales deben estar abocados en avanzar ante la crisis del Covid-19, el mandatario capitalino rescató la necesidad de avanzar en la autonomía de los municipios, de tener en cuenta las responsabilidades que deben afrontar los gobiernos locales en lo económico, social y hasta ambiental. Asimismo, destacó que este tipo de compromisos asumidos van más allá de lo que tradicionalmente le correspondía al municipio años atrás y que la distribución de la coparticipación no es acorde al rol que hoy deben afrontar las comunas.

“Es importante dotar a los municipios de los recursos, en base a las tareas y responsabilidades que con la evolución y el tiempo han ido asumiendo. Avanzar en la autonomía en cuanto al orden institucional, pero que en simultáneo demos dirección en cuanto a la autonomía financiera. Dotar de más recursos a los municipios, pero no generando más carga impositiva”, resaltó.

También planteó la necesidad de trabajar, terminada la pandemia, en alcanzar los objetivos y metas asumidas y en cambiar el modo de administrar los recursos en relación a distintas temáticas. Entre ellas mencionó el horario corrido en la actividad comercial, promover cada vez más el uso de la movilidad sustentable, realizar una gestión diferente en el tratamiento de los residuos, utilizar energías limpias, generar oportunidades de empleo para quienes hoy no lo tienen, entre otros aspectos que deben afrontarse.

Para construir el futuro necesitamos autonomía, necesitamos recursos para desplegar toda la potencialidad que tienen los gobiernos locales, potencialidad que es necesaria para el crecimiento”, concluyó el intendente Ulpiano Suarez.

IMG 0917

¡Unite a nuestras redes!