Se presentó el portal de datos abiertos de la Ciudad

May 07, 2020 Categoría: Intendente, Participación ciudadana

Fue en la mesa de encuentro virtual que tuvo lugar este jueves por la mañana. Participaron el intendente Ulpiano Suarez junto con Rudi Borrmann e importantes expositores de la sociedad civil.

En el marco de la Semana Internacional del Gobierno Abierto, la Ciudad de Mendoza realizó la primera mesa de encuentro con referentes locales de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana.

El evento, a su vez, fue la plataforma para el lanzamiento del nuevo Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Mendoza, sitio que aloja el conjunto de datos públicos generados por las distintas dependencias del gobierno municipal. Este conjunto de información está puesta a disposición de la ciudadanía cumpliendo los estándares internacionales más elevados.

El nuevo portal incorpora datos públicos relevantes para la ciudadanía en formatos accesibles, reutilizables y georreferenciados. Cuenta actualmente con 30 Datasets (bloques de datos) de temáticas diversas.

«Dimos apertura a la primera edición de Participa Mendoza, la mesa de encuentro para el Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza. Ha sido un encuentro valioso entre el municipio y destacadas organizaciones para afianzar y seguir avanzando en algo tan importante como la transparencia y la accesibilidad de la información. Presentamos el nuevo portal, una herramienta que significa más datos a disposición de los distintos sectores de la ciudadanía, en formatos libres, abiertos y reutilizables», destacó el intendente Ulpiano Suarez.

Organizaciones de la sociedad civil mendocina aportaron sus visiones para la co-creación del Gobierno Abierto municipal, acercando propuestas para la innovación, apertura y transparencia de la gestión.

Las ponencias que le realizaron, pasarán a formar parte de un informe de situación sobre los desafíos e iniciativas que las OSC proponen para el fomento de los valores abiertos del gobierno. Se trabajó sobre los conceptos de transparencia, responsabilidad, compromiso ambiental, colaboración e inclusión con la finalidad de satisfacer de mejor manera las necesidades de los ciudadanos mendocinos.

La apertura del evento contó con las palabras del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien se explayó sobre Gobierno Abierto y el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Mendoza. Posteriormente, Rudi Borrmann (Subdirector de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto), expuso sobre Gobiernos locales, innovación y apertura de datos.

La mesa de encuentro contó con la participación de Nuestra Mendoza, CLADH, UNCuyo, UMaza, Diario Los Andes, Diario Mdzol, Canal 7, Canal 9, entre otras universidades y medios.

¡Unite a nuestras redes!