La Ciudad ofrece contención emocional a personas mayores

Abr 09, 2020 Categoría: Adulto Mayor, Emergencia Sanitaria

El intendente Ulpiano Suarez lanzó un programa por el cual profesionales de la salud mental brindan acompañamiento a través de llamadas telefónicas.

 

La Municipalidad de Mendoza presenta “Codo a Codo, espacio de contención psicológico”. El programa está destinado a brindar a toda la ciudadanía y a las personas mayores en particular que residan en la ciudad de Mendoza, primeros auxilios psicológicos o emocionales para que transiten de mejor forma la situación actual de distanciamiento social por la que pueden verse afectados.

“Estamos tomando medidas en la Ciudad que benefician la salud de las personas mayores, que son consideradas el principal grupo de riesgo. Nuestra prioridad es cuidarlos tanto física como emocionalmente para que puedan transitar de la mejor manera la pandemia y el aislamiento”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

A través de llamadas telefónicas, un grupo de profesionales de la Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, aplicará técnicas de contención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud  para poder brindar una ayuda breve y efectiva en situaciones de emergencia en relación a la situación que esté atravesando en consecuencia de la pandemia. Los profesionales buscarán lograr en las personas una normalización de sus emociones y cogniciones, promoviendo el autocuidado.

Las personas interesadas en recibir esta contención psicoemocional podrán comunicarse telefónicamente  con los profesionales. Una vez atendida la llamada se les pedirá los datos de la persona y se procederá a abordar la situación por la cual realiza la consulta. Durante la charla el profesional de la salud procederá a orientar a las personas en conductas de autocuidados y rutinas que les permitan tender puentes hacia una realidad saludable.

Enviá “CODO A CODO” al 261 209 3446 y un profesional se pondrá en contacto para ayudarte. De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social golpea sobre todo a las poblaciones altamente vulnerables, despertando emociones negativas, provocando muchas veces diferentes percepciones y valoraciones de riesgo. La Ciudad de Mendoza considera fundamental mantener lazos comunicativos con la ciudadanía en su conjunto y con las personas mayores en particular. Es importante que estas personas sepan que mantenerse comunicados es también un factor de protección. Es por ello que se torna necesario trabajar aspectos emocionales, de afrontamiento y comunicativos con la población más grandes tanto para que el aislamiento no sea interrumpido como para que no cause en ellos aislamiento emocional.

Consultá el documento PDF aquí.

6aeaacae 9092 4cff bbaa 2833c138727a

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!