Reunión de intendentes del área metropolitana con Infraestructura y Salud de la provincia

Abr 03, 2020 Categoría: Emergencia Sanitaria

Se realizó en el Salón Amarillo de la municipalidad de la Ciudad y el objetivo fue avanzar en la coordinación de un plan estratégico articulado para potenciar la prevención ante el crecimiento del Coronavirus.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió este viernes con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, y con la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, así como con sus pares de la región Metropolitana de la provincia. El Salón Amarillo de la municipalidad de Capital fue el lugar donde se establecieron acciones sanitarias coordinadas a fin de responder adecuadamente a la pandemia. Estuvieron presentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras), Matías Stevanato (Maipú), Sebastián Bragagnolo (Luján), mientras que Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Roberto Righi (Lavalle) asistieron mediante videoconferencia.

«Trabajamos en un plan estratégico sanitario provincial, tratando puntualmente la situación de cada departamento, los centros de salud, los espacios que van a ser destinados a albergues, con un claro objetivo común que es cuidar la salud pública. Ha sido una reunión muy positiva y vamos a seguir trabajando porque esto es día a día. Hemos manifestado desde la Ciudad nuestro ánimo de seguir colaborando y trabajando de manera articulada que es la forma en la que tenemos que enfrentar esta pandemia», afirmó Ulpiano Suarez.

Posteriormente, el intendente de la Ciudad agregó: «En la Capital estamos trabajando fuertemente en que se cumpla con el aislamiento, con operativos de control en las calles, hoy acompañando también este proceso en el que miles de vecinos y vecinas han concurrido a los bancos a cobrar jubilaciones y la asignación universal. A su vez se está llevando a cabo un fuerte trabajo en los barrios más humildes, con vacunación domiciliaria para personas mayores de 65 años y población de los grupos de riesgo. Así que estamos con tareas de mucha cercanía y tratando también de articular todas las acciones puntuales para mitigar el impacto social que está generando esta pandemia. Tenemos que ser efectivos en la utilización de los recursos tantos los municipales como los provinciales, así que esta dinámica de gestión es la adecuada y en eso hemos ratificado nuestro compromiso los intendentes».

Ante un posible crecimiento en la curva viral del Covid-19, se está elaborando un plan de contención de forma articulada con el Gobierno de Mendoza en las diferentes regiones para eficientizar los recursos y coordinar el uso de la infraestructura municipal y provincial disponible.

Este sistema de atención y emergencia que está desarrollando el Gobierno provincial, para la contención de la pandemia en todas las regiones de la provincia, está organizado en anillos de contención y mitigación que comienzan con la atención primaria en el hogar, cuando una persona tiene síntomas compatibles con el virus y solicita la atención de un médico a domicilio para evitar colapsar hospitales y centros de salud. El protocolo implementado por el Ministerio de Salud consiste en que los municipios sepan cómo proceder ordenadamente, utilizando los medios de manera adecuada.

Cerrando un círculo de reuniones con los 18 departamentos mendocinos, el ministro Mario Isgró expresó: «Hemos obtenido como resultado una interpretación del territorio de la provincia dividido en 4 zonas (Valle de Uco, zona Sur, zona Este y zona Metropolitana) en la cual se deja temporalmente los límites políticos de los departamentos para poder trabajar el tema que nos ocupa en lo sanitario de forma territorial enfocándonos en estas cuatro áreas. Todos los ministerios de la provincia de Mendoza estamos trabajando de forma conjunta y apoyando al ministerio de Salud que tiene este gran desafío. En esa línea es que el trabajo con los intendentes nos permite haber llegado a un formato de gobernanza como nos lo solicitó el gobernador Suarez al empezar esta tarea. Entonces es muy positivo ahora tener en este momento la devolución de cada uno de los intendentes sobre el trabajo que se ha plasmado en un mapa territorial interactivo, y poder bajar esa información que cada municipio ha observado para tener este trabajo acordado con los 18 departamentos».

En la línea de trabajo que ha establecido la Provincia, la reunión se tradujo en un relevamiento de la infraestructura de cada departamento (hospitales, centros de salud y otros establecimientos que pueden ser utilizados temporariamente para brindar apoyo al servicio sanitario) para atender casos de Coronavirus y, a partir de ello, elaborar una logística que permita optimizar los recursos humanos y materiales disponibles.

 

DSC 5793

 

DSC 5766

¡Unite a nuestras redes!