La Hackathon online #GanaleAlVirus ya tiene a sus ganadores

Mar 31, 2020 Categoría: Emergencia Sanitaria, Emprendedores

Este encuentro de emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de Mendoza, llegó a su etapa final este lunes por la tarde. Resultaron ganadores “FAD03”, “Recursos Sanitarios” y “Respirador Mecánico”. 

El jueves pasado comenzó la Hackathon online #GanaleAlVirus. Luego de cinco días de arduo trabajo y dedicación, los 10 finalistas ocuparon la jornada de este 30 de marzo para presentar sus proyectos y convencer al jurado de su labor, meritoria para alcanzar el objetivo final.

“Estamos muy contentos porque, en primer lugar, la Ciudad de Mendoza ha sido pionera en promover este encuentro y porque, además, tuvo mucha convocatoria de gente. Han participado con gran dedicación, en alrededor de 20 equipos, más de 200 personas solidarias y muy comprometidas con nuestra sociedad y eso es muy gratificante», manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

Durante el transcurso del evento, los integrantes tuvieron la oportunidad de formar los grupos, plantear los temas a tratar, las posibles soluciones y luego hacer sus presentaciones. Estuvieron asistidos permanentemente por mentores y facilitadores promotores del encuentro, tales como la Ciudad de Mendoza, desde su dirección de emprendedores, el ministerio de Economía de la Provincia, Agilmentor y Embarca.

En esta oportunidad, luego de formarse los equipos participantes y consultar inquietudes que fueron resueltas a cada uno en particular, llegó el momento de presentar los proyectos y convencer a quienes los evaluaban para ser merecedores del beneficio, que consistía en recibir asistencia técnica por parte de las instituciones organizadoras y también postular al crédito que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, otorgaría a los ganadores.

Los temas que presentaron los 10 grupos finalistas de esta Hackathon fueron: “Grupo de Riesgo”, cuyo problema a resolver fue la obtención de prescripciones médicas, atención médica y exposición a un posible contagio; “Estetoscopio con inteligencia”, que consistió en la falta de instrumentos que ayuden a una detección temprana de afecciones correspondientes con el covid-19; “Biblioteca Virtual”, para demostrar el impacto que causó la virtualidad en el ámbito docente; “Recetario Digital”, por la dificultad de conseguir receta en tiempos de cuarentena; “Respirador Mecánico”, para resolver la insuficiencia de respiradores; “Abastecimiento inteligente”, por la imposibilidad del consumidor para comprar artículos de primera necesidad; “Eco Ing”, para evitar aglomeraciones y demoras en procesos de compras; “Recursos Sanitarios”, para resolver el problema de personas con síntomas que esperan resultados, o aquellos con COVID19 que consumen recursos de manera excesiva; “FAD03”, para frenar la causa de propagación del COVID 19; “Emprendedoras Emergentes”, mujeres emprendedoras con escasos conocimientos tecnológicos que no pueden vender sus productos y servicios ante el nuevo contexto social y financiero (COVID-19).

Con estas temáticas, su problemática y eventuales soluciones planificadas, los equipos tuvieron 5 minutos para presentarse formalmente y hacer el abordaje de sus planteamientos y 3 minutos más, para responder a las preguntas que un jurado calificado, les hizo. El mismo, compuesto por un representante de la Ciudad de Mendoza, otro del ministerio de Economía de la Provincia, uno más de Agilmentor y otro de Embarca, más una mentora y un mentor. Al finalizar esta etapa, se deliberó y de estos 10 equipos resultaron ganadores, “FAD03”, “Recursos Sanitarios” y “Respirador Mecánico”.

Por su parte el director de Emprendedores de la Ciudad de Mendoza, Federico Colonnese manifestó: «El resultado conmovió, tanto en el momento de las presentaciones, como del pitcheo. Pudimos notar trabajos muy profesionales para el poco tiempo que tuvieron de elaboración y la metodología online. La elección se tornó sumamente difícil para el jurado. Realmente estamos asombrados de la calidad, profesionalismo y dedicación de estos equipos”.

La voz de los ganadores:

Emilio Miszei de “FAD03”: “Fue una experiencia muy copada, muchas gracias por la iniciativa, por haber armado todo con el equipo de organizadores y llevarlo a cabo. Fue algo distinto a lo que estamos acostumbrados, la mayor parte del equipo está formada por estudiantes de Diseño Industrial y estamos acostumbrados a trabajar con tecnología digital, pero armar un proyecto totalmente remoto fue una experiencia distinta y muy enriquecedora. Le acertaron con la cantidad de días porque, al ser remoto, los días se alargaron bastante y eso nos vino bien. El proyecto que hicimos tiene mucho potencial y cuentan con nosotros para poder involucrar a gente y realizar esto, que es lo que más queremos, que se pueda llevar a cabo”.

Francisco Gonzalez del Solar “Repuestos Sanitarios”: “Ha sido una experiencia muy rica para todos, a pesar que no nos conocimos personalmente hemos hecho un muy buen grupo de trabajo y hemos podido trabajar de una manera muy fluida, la experiencia ha sido genial y desafiante porque ninguno de nosotros estaba acostumbrado a trabajar todo a través de la computadora. Uno de nuestros compañeros trabajaba desde Nueva Zelanda y eso también ha sido desafiante. Después de toda esta maratón estamos cansados pero la verdad que muy contentos con el resultado”.

Gisela Gonzalez “Respirador Mecánico”: “Desde Mendoza agradezco al equipo organizador, a todos. Somos un equipo con gente de todo el mundo, de Perú, Uruguay, México, España. Fue una experiencia súper enriquecedora. En todo momento nos acompañaron y nos dieron herramientas de aprendizaje, de impulso, motivación. Vivimos días de muchísimo trabajo, pero fue muy lindo poder aportar y cumplir con la consigna de ganarle al virus. Nuestro proyecto es el de desarrollar un prototipo de respirador mecánico de emergencia para cualquier persona que lo necesite, ya sea a un potencial contagiado de coronavirus, como la gente que padece enfermedad respiratoria preexistente. La idea es que se pueda tener en el domicilio y que se accione ante una crisis respiratoria, dando la oportunidad de ser atendido por un profesional y de esa forma salvar vidas en el contexto de la pandemia, pero también a toda la gente que lo pueda necesitar. Perseguimos colaborar y aportar algo a este nuevo mundo que estamos viviendo.”

 

unnamed 1

unnamed 2

¡Unite a nuestras redes!