Receptores de RAEEs para optimizar la recolección de residuos electrónicos en la Ciudad

Mar 13, 2020 Categoría: Ciudad

Con la idea de optimizar la recepción de residuos electrónicos, la Ciudad de Mendoza, reubicó en la Nave Cultural el contenedor de Punto Limpio que se encontraba en la explanada municipal. En su lugar se colocó uno para residuos de menor tamaño, tales como mouses, teclados, celulares (sin baterías) y discos duros, entre otros. Por su parte, el contenedor que fue colocado en el complejo Nave Cultural, cerca de La Báscula, contiene más espacio y se podrán colocar CPU, fuentes, fuentes de impresora, discos rígidos, gabinetes, entre otros.

Con esto se busca brindar más opciones y perfeccionar las zonas de depósito, de acuerdo a las características de cada lugar.  Una vez que el municipio recibe los RAEEs, son enviados a una empresa que está autorizada para manipular este tipo de residuos. Luego ellos se encargan de la separación del plástico y los componentes eléctricos. Por su parte, las pilas son entregadas a la provincia, ya que al ser un residuo peligroso ellos son los encargados de darle el tratamiento adecuado.

¿Qué son los RAEEs? Son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que constituyen un problema ambiental porque contienen contaminantes tales como plomo, mercurio, berilio, zinc, niquel y cadmio. En muchos casos son vertidos junto a los residuos domiciliarios y desembocan en vertederos o rellenos sanitarios, contaminando gravemente el entorno ambiental. Es importante que la población tome conciencia del impacto ambiental que genera verter monitores, impresoras o baterías en residuos comunes.

Dónde se encuentran y que podés depositar en los Puntos Limpios

Explanada Municipalidad: Cambió el formato del contenedor y lo que puede depositarse en él son: Mouses, teclados, netbooks, notebooks, celulares (sin baterías), palms, tablets, discos duros, lectoras, memorias, placas madre, DVDs, Video Casetteras (VHS), UPS, servidores, consolas de video juegos, impresoras (de formato familiar), cables de todo tipo, cargadores, teléfonos de línea, disquetes, cds, dvd, casettes de vhs, controles remoto (sin pilas), cámaras fotográficas, filmadoras de pequeño formato, electrodomésticos de pequeño formato como minipimer, tostadoras, radio despertadores,etc.

Nave Cultural, cercanías Báscula: CPU, motherboard, fuentes, fuentes de impresora/notebook, discos rigidos, gabinetes, celulares, cables varios, central de telecomunicación, switch, disqueteras, filmadoras, fotocopiadoras, grabadoras cd/dvd, impresoras, lectora cd/dvd, lectoras disquete, memoria ram, modem, monitores ( led, crt y lcd), mouse, notebook, parlantes, placas video/red, equipos de audio, reproductor de dvd, routers, scanners, servidores, teclados, teléfonos fax/ inalámbricos/ fijos/ otros, transformadores, videocaseteras, disquetes, controles remoto, máquinas de escribir, cargadores, chips, pc, estéreo de auto, tiqueadoras, cajas registradoras, videos juegos, electrodomésticos pequeños.

En ninguno de los contenedores pueden depositarse: heladeras, freezers. Las pilas, baterías, focos de cualquier tipo o cartuchos  no deben depositarse. Sumamos acciones amigables con el ambiente.

¡Unite a nuestras redes!