En la Nave Cultural se realizó el «Conversatorio del día de la mujer»

Mar 09, 2020 Categoría: Gobierno, H. C. D.

Mujeres de distintos ámbitos de la provincia participaron de este encuentro organizado por la Municipalidad de Mendoza, que tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre las perspectiva de género.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó una serie de actividades para su conmemoración. El arranque de estas acciones se dio con el Conversatorio del día de la mujer, que se realizó en la Nave Cultural, con la presencia de mujeres referentes de distintos ámbitos.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo y debate con el eje puesto en la perspectiva de género. Formaron parte del panel la abogada Mónica Romero, Fiscal de Instrucción con desempeño en la unidad de violencia de género de la primera circunscripción; Alejandra Gómez Quiroga, fundadora de Asociación Civil, diseñadora y emprendedora; Carla Bresca, abogada de la Universidad Nacional de Cuyo e integrante de la comisión encargada de elaborar el proyecto de Paridad en esa institución académica; María Belén Bobba, Coordinadora Provincial de Mumala; Graciela Bianchi, presidenta de Madres de Pie Mendoza, y mamá de Florencia Peralta, víctima de femicidio.

Beatriz Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante, señaló: “Todas estamos acá presentes reflexionando en este día tan importante. Es un día de conmemoración, es un día de lucha. Por ahí escuchamos que nos saludan, que nos felicitan, pero no es un día para estar feliz. En realidad lo único que nos puede hacer feliz es este camino de avance que hemos logrado las mujeres, este camino donde cada vez estamos más juntas en este desafío de erradicar la violencia de género y las muertes por femicidio en nuestro país y en el mundo”.

Luego agregó: “Desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza estamos trabajando activamente en una serie de políticas públicas que tienen que ver con esta temática. Hemos podido hacer importantes ordenanzas, como por ejemplo la ordenanza que se refiere a las licencias laborales por violencia de género, para las mujeres trabajadoras que sufren este flagelo o que sufran algún tipo de violencia de género, puedan contar con las licencias por el tiempo que necesiten para resolver el problema, en compañía y con el asesoramiento del área de la Coordinación de Mujer, Género y Diversidad del municipio”.

Un Banco Rojo en el Parque Central
Una vez finalizado el Conversatorio, todos los presentes se dirigieron por el Paseo Di Benedetto hasta el Parque Central, donde se inauguró un Banco Rojo, que simboliza la memoria de todas las mujeres asesinadas “por quienes decían amarlas”.

Este proyecto sociocultural y pacífico que nació en Italia, para informar, prevenir y sensibilizar contra el femicidio, representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende tener adhesiones de todo el mundo buscando cambiar la mentalidad, el corazón de los jóvenes y la sociedad. El objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Más acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 11 de marzo, se llevará a cabo la actividad: “Mujer protagonista, reconstrucción y empoderamiento”. Será de 17 a 21 horas, en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones con entrada gratuita, previa inscripción. Asistirán las referentes del área Mujeres, Género y Diversidad. DDHH estará presentes en un stand institucional  que tendrá el municipio.

También, durante el mes de marzo, se inaugurará un nuevo espacio de Mujeres, Género y Diversidad. Este lugar estará destinado a la atención integral de las violencias por razones de género y diversidad, con una apuesta fuerte a las políticas públicas con una mirada puesta en los derechos. El sitio brindará mayor privacidad, con el fin de colaborar en la no revictimización y la promoción de la visibilidad de la problemática actual.

Semana para la mujer emprendedora
Asimismo, se brindarán talleres en el Club de Emprendedores, Punto Digital de la Cuarta Sección y el barrio San Martín. Será una oportunidad única para compartir, aprender, informarse, proyectarse e intercambiar ideas y proyectos. La “Semana para la mujer emprendedora” comenzará el lunes 9 de marzo y culminará con una actividad de Networking el sábado 14.

Haciendo click aquí podrás acceder al cronograma completo de las actividades.

¡Unite a nuestras redes!