Primera vendimia de la Ciudad de Mendoza sin elección ni coronación

Feb 07, 2020 Categoría: Vendimia

Este jueves se celebró en el parque Central la vendimia de la 1ra. Sección, en la cual no se presentó ninguna candidata a reina.

El festejo barrial de la 1ra. Sección fue esta vez una vendimia diferente. Los vecinos y vecinas de esta seccional dieron un mensaje claro en el que la vendimia se vivió como una verdadera fiesta, con el mismo espíritu de encuentro y con una destacada particularidad: no hubo postulantes a reina. Ni aspirantes personales ni entidades sociales presentaron candidatas para la corona de la Ciudad Mendoza, lo que marca un antes y un después en la historia de la vendimia de la Ciudad y de la provincia.

«Es la primera vez en la Ciudad que en una vendimia barrial no hay candidata ni postulante, venía sucediendo algo similar en otras seccionales en las que había una sola candidata, entonces no se hacía elección sino únicamente coronación. Esto es un mensaje de la sociedad que nos muestra que quizás estemos en un momento de evolución, avanzando hacia una revalorización de nuestra fiesta más emblemática e importante sin la coronación de una reina», expresó Ulpiano Suarez.

«La fiesta fue magnífica, cientos de vecinos disfrutaron con un espectáculo artístico que fue desde el arte urbano al folclore y se vivió de la misma manera que otras vendimias. Hay un cambio social y los cambios no son ajenos a la voluntad de las personas, las personas son protagonistas. La sociedad sabe lo que necesita, sabe cómo evolucionar y cómo expresarse. Ante lo que sucedió anoche, en algo tan tradicional como es nuestra fiesta de la vendimia, la obligación de los gobernantes es escuchar y ser receptivos. Esto es un mensaje de los vecinos y vecinas en sentido amplio, porque no solo no hubo ninguna vecina que se postulara, sino que ninguna otra entidad social, ningún club, ninguna unión vecinal postuló a ninguna candidata. Entonces quizás es posible una vendimia sin reina y, evidentemente, no deja de ser vendimia ya que es un reconocimiento al esfuerzo del pueblo mendocino que transforma este desierto en un oasis», sostuvo el intendente de la Ciudad de Mendoza.

Esta fiesta de la Capital Internacional del Vino contó en su grilla artística con la actuación del dúo de Emanuel Gauna y Pablo Mestre y su didáctico cuadro de humor musical sobre la separación de residuos y la buena convivencia entre vecinos. Posteriormente llegó la cultura urbana con el freestyle de Kaise y Kitori, dos raperos que improvisaron y hasta se animaron a una batalla de gallos con los actores del cuadro anterior que sorprendió y divirtió con gran espontaneidad. El encuentro continuó con el Ballet Juvenil de la Ciudad de Mendoza y la fuerza de sus bailarines folclóricos para finalizar con la cumbia pop de la Banda Paraíso y todo el público bailando.

El escenario montado en el parque Central estuvo repleto de familias que acompañaron el festejo y disfrutaron de los juegos infantiles, el paseo de emprendedores con comidas, jugos y accesorios. A su vez, el Anexo MMAMM ofreció un recorrido performático e interactivo con la propuesta de artes visuales de la muestra del artista Omar Jury, que ayer tuvo su inauguración.

El camino hacia la fiesta de la Ciudad de Mendoza, «Vendimia, oasis mágico» continúa así:

07/02, 20.30 hs.: Vendimia Barrio Flores, Olivares y Santa Rita, CIC II. Actúa: D`Javu (cumbia pop). (postergada por mal tiempo)
08/02, 20.30 hs.: Vendimia Barrio La Favorita, Plaza Aliar. Actúa: La Giganta.
09/02, 20.30 hs.: Vendimia B° Sanidad, Playón Deportivo. Actúa: La Plena y el Ballet de la Ciudad de Mendoza.

21/02, 21 hs.: Parque Cívico. Vendimia de la Ciudad de Mendoza, “Vendimia, oasis mágico”.

 

 

¡Unite a nuestras redes!