Rodolfo Suarez asumirá como gobernador de la provincia de Mendoza

Dic 09, 2019 Categoría: Intendente

El intendente de la Ciudad de Mendoza recibirá el cargo como primer mandatario provincial este lunes 9 de diciembre.

Con la jura en la Legislatura, a las 19, y el acto de traspaso de mando en la explanada de la Casa de Gobierno, a las 20, el intendente capitalino Rodolfo Suarez será desde este lunes el gobernador de la provincia de Mendoza.

A su vez, los ministros de su gabinete jurarán este lunes, luego de que Suárez sea nombrado gobernador, y el resto irá asumiendo sus funciones durante los próximos días. Se trata de los titulares de la Dirección General de Escuelas, José Thomas; del IPV, María Marta Ontanilla; de Aysam, Alejandro Gallego; del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Ida López, y de la Obra Social de Empleados Públicos, Carlos Funes.

El gabinete quedará conformado de la siguiente manera:

Ministerio de Seguridad: Lic. Raúl Levrino

Dentro de su ámbito de trabajo ha desarrollado iniciativas como la creación del programa Preventores Municipales y del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.

Desde 2008 se desempeña como secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Previamente, ha ocupado cargos públicos como presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad (1996-2003), subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, subsecretario de Seguridad de la Provincia y diputado provincial en el período 1991-1995.

Ministerio de Economía y Energía: Lic. Enrique Vaquié

55 años. Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Master en Artes en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella.

Ha sido ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza entre 2000 y 2003. Ministro de Economía, Infraestructura y Energía entre diciembre de 2015 y marzo de 2017. Senador provincial por la UCR desde 2003 hasta 2007. Diputado nacional en representación de su provincia por la UCR entre 2011 y 2015. Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de 2015 hasta marzo de 2017. Designado vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Decreto PEN 234 del 6/04/2017.

Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia: Dr. Víctor Ibáñez Rosaz

49 años. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Se ha desempeñado como coordinador de Gabinete y secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo; profesor de grado y posgrado en Derecho Constitucional de la Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua.

Ha sido profesor visitante en diversas universidades del extranjero, entre las que se destacan la Universitá degli Studi di Messina (Italia) y con estancias de investigación en la Università degli Studi di Bolonia y en la Università degli Studi di Torino (Italia). Además, cuenta con participación académica en países como Chile y Colombia.

Con una amplia trayectoria dentro del ámbito jurídico, Víctor Ibáñez Rosaz se desempeña como miembro titular y director del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes: Farm. Ana María Nadal

54 años. Farmacéutica nacional. Especialista en Economía y Gestión de Servicios de Salud. Diplomada en Gestión Clínica.

Desde 2015 hasta la actualidad se desempeña como subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias en el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, es coordinadora del Programa Sumar, dependiente del Ministerio de Salud de Nación.

Ingresó al Estado como farmacéutica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes por Concurso de Oposición de Antecedentes.

Fue jefa del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de 1996 a 2005. De 2005 2007 se desempeñó en la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud.

Docente en la Universidad Juan Agustín Maza, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Ministerio de Cultura y Turismo: Lic. Mariana Juri

Licenciada en Turismo y guía nacional de Turismo, egresada en 1996 con medalla de oro de la Universidad Champagnat. Especialista en Gestión Pública del Turismo, egresada en 1997 en la Universidad de Málaga y Junta de Andalucía.

Desde 2014, se desempeña como secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Mendoza. Además, es asesora en la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Champagnat y profesora titular de Planificación y Políticas Públicas en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2007, participó en el sector privado como directora de la División Turismo, gerenciadora de hoteles y servicios de alojamiento y gastronomía en distintos emprendimientos deportivos, mineros, etc. en Alta Tecnología Alimentaria SA.

En 2009, fue electa diputada nacional y finalizó su mandato en 2013. Previamente, ocupó el cargo de ministra de Turismo y Cultura de la provincia (2003-2006). Es miembro de la Fundación RAP (Red de Acción Política).

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Lic. Lisandro Nieri

47 años. Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualmente se desempeña como Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza. Previo a ello, ocupó el cargo como ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Mendoza, desde marzo de 2017 hasta julio de 2018.

En el ámbito público, estuvo vinculado al seguimiento de los mercados internacionales de capitales y las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. En el espacio privado, se destacó como director de empresas de la región, estructuración de operaciones de financiamiento estructurado, desarrollo de planes de negocio, start up de empresas y asesor de empresas sometidas al régimen de oferta pública en Argentina.

En el ámbito académico, fue profesor de Economía y de Introducción a la Economía del Transporte en el Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dirección General de Escuelas: Prof. José Thomas

42 años. Licenciado en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional. Diplomado en Gestión Educativa (UTN). Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Técnico Universitario en Electrónica y Electricidad de la Universidad de Mendoza.

Actualmente, se desempeña como gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI); columnista en temas educativos en medios de comunicación de la provincia y profesor de Ciencias Sociales y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Dentro de su vasta experiencia en el ámbito educativo, José Thomas ha sido profesor de informática en EGB3 y Polimodal; encargado del Centro de Cómputos. También, ha participado en programas de formación de líderes educativos (Consejo Empresario Mendocino) y sistemas de producción de datos y plataforma de business intelligence.

Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: Lic. Humberto Mingorance

54 años. Licenciado en Gestión y Comunicación Gráfica, Facultad de Artes y Diseño, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, Escuela de Comercio Manuel Belgrano.

Desde diciembre de 2015 se desempeña como secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza. Anteriormente fue secretario de Gobierno, Municipalidad de Godoy Cruz; director de Higiene Urbana, Municipalidad de Godoy Cruz; director de Inspección General y Fiscalización, Municipalidad de Godoy Cruz; y diseñador gráfico y de productos, Municipalidad de Godoy Cruz.

Dentro de las competencias como secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, preside el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial CPOT; participa en la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; Agencia Provincial de Cambio Climático; Presidente de Unicipio; Fondos de Agua Mendoza – TNC – BID – GIZ (Latinoamérica); Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Mendoza; Comité Ejecutivo del Desarrollo del Perilago Potrerillos Mendoza y el Consejo Federal del Medio Ambiente Cofema.

Secretaría de Servicios Públicos: Abg. Natalio Mema

33 años. Abogado, egresado de la Universidad Marcelino Champagnat. Especialista en Administración Tributaria Subnacional.

Actualmente se desempeña como secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, cartera con rango de ministerio que tiene a cargo el Transporte, la Distribución Eléctrica y el Agua y Saneamiento de toda la Provincia de Mendoza. Desde el 27 de abril de 2017 a la actualidad.

Se ha desarrollado en diversos ámbitos públicos y privados, siendo asesor legal del Concejo Deliberante de Godoy Cruz; asesor de gabinete en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia y coordinador de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos.

En su desempeño en la función pública, Natalio Mema trabajó en la transformación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM); la modificación integral de la Ley de Transporte (Ley de Movilidad de la provincia de Mendoza); y la reciente implementación y cambio integral del sistema de transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de la provincia de Mendoza (Mendotran).

Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública: Arq. Mario Isgró

51 años. Arquitecto y Urbanista, egresado de la Universidad de Mendoza. Ejerce la actividad privada desde 1996, habiendo incursionado en la temática de vivienda, edificios corporativos, centros de distribución y logística, edificios educativos y comerciales. También, en laboratorios, espacios deportivos y estudios de master plan de diversas disciplinas.

Desde 2015, ejerce la función pública en el equipo del intendente Rodolfo Suarez, enfocado en la planificación estratégica y en el proyecto y ejecución de obras públicas inclusivas.

En su secretaría se ejecutaron talleres participativos destacándose el realizado con el BID y la academia local junto al Laboratorio Urbano de Harvard, el Ministerio del Interior, otros municipios y el gobierno provincial; en el mismo orden, el taller de urbanismo bajo la mirada de género que se desarrolló durante 2018 también con la Universidad de Harvard.

Desde las direcciones de Planificación, Hábitat y Vivienda, Gestión Ambiental, Paseos, Servicios y Obras Públicas, se ejecutó la primera etapa del Plan de Renovación Urbana. Obras de este plan como el Paseo Antonio Di Benedetto en la Nave Cultural, el Parque O’Higgins, la Plaza San Martín, los barrios Flores y Olivares y el centro comunitario NIDO fueron distinguidos por premios regionales por la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina. De la misma forma, el Paseo Arístides Villanueva por la Cámara de Empresarios de Mendoza, por su aporte al desarrollo económico.

Trabajó también en urbanizaciones de sectores históricamente relegados en los cuales se han establecido asentamientos informales. En marzo de 2018 se realizó en uno de estos barrios urbanizados (Flores y Olivares) el foro de Alcaldes del BID al que concurrieron 80 intendentes de varios países para visitar la nueva obra de la cual Suarez fue anfitrión.

Estudió el desarrollo de ciudades como Medellín, Copenhague, CABA y Barcelona e interactúa –en el equipo de Suarez– con otras regiones de Iberoamérica y China en temáticas relacionadas con el urbanismo y la economía del conocimiento como motor del desarrollo de urbes.

Instituto Provincial de la Vivienda: Arq. María Marta Ontanilla

Arquitecta, graduada en 2009 en la Universidad de Mendoza, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ha participado del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano. en la Universidad Corporativa CIDEU en Barcelona, España, y posee una Diplomatura en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Mendoza.

Fue directora de Vivienda y Hábitat de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a cargo de la urbanización de asentamientos, gestión de proyectos, respuesta a necesidades habitacionales, construcción de vivienda tipo social y, en el ámbito privado, fue parte de diversos estudios de arquitectura de la provincia.

Presidencia de Aysam: Lic. Alejandro Gallego

Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Cuyo) e investigador junior en la Fundación Mediterránea y Fundación Ciudad. Fue subsecretario de Hacienda de la Provincia de Mendoza (1999-2003), ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza (2003 y 2007) y secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (2008-2014). Desde 2014 hasta 2017 encabezó la Secretaría Económica y de Servicios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Presidencia del Instituto Provincial de Juegos y Casinos: Abg. Ida López

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, posee una especialización en Derecho Civil y Comercial. En la actividad pública ocupó el cargo de abogada de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Tunuyán. Además, se desempeñó como abogada de la Dirección de Asuntos Internos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y luego abogada de la Asesoría Letrada del mismo Municipio.

En el ámbito privado ha ejercido como abogada del Estudio Jurídico Naveyra- López y ha ejercido en forma independiente la profesión. En el sector académico ha desarrollado la tarea como profesora de la Cátedra Papeles de Comercio de la Universidad Champagnat.

Dirección de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP): Dr. Carlos Funes

Médico ginecólogo y obstetra. Emergentólogo. Subdirector del Servicio Coordinado de Emergencia (2003-2006). Director Hospital Saporiti de Rivadavia (2006-2008). Concejal y presidente Comisión de Salud en Junin (2010- 2014). Vocal del Directorio de OSEP (2015-2019).

Posee un cargo en reserva es de planta Hospital Perrupato como ginecólogo, con guardia los miércoles.

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