El concurso Si yo fuera Concejal premió a los ganadores de la 11ª edición

Nov 13, 2019 Categoría: H. C. D.

Alumnos de colegios secundarios de la Ciudad recibieron sus distinciones en el cierre del certamen que promueve la participación ciudadana

El recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza volvió a llenarse de alumnos de nivel secundario, en la entrega de premios y distinciones a los colegios ganadores de la 11ª edición del concurso Si yo fuera Concejal, una propuesta que busca que los jóvenes vivan la experiencia de ser concejales por un día mediante la presentación de una idea para el mejoramiento de la calidad de vida.

Además de los chicos participantes (alrededor de 60 grupos), también estuvieron presentes en la ceremonia Ulpiano Suarez, intendente electo de la Ciudad; y Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante; junto al cuerpo de concejales.

“Es muy importante que se realicen este tipo de actividades, estas iniciativas hay que promoverlas y hacer que se repitan en los años siguientes. Hay que buscar puentes de contacto con los vecinos; los estudiantes que han participado son vecinos de la Ciudad y estoy convencido de que las ideas y propuestas que nos acerquen van a ayudar a tomar las mejores decisiones”, señaló Ulpiano Suarez. 

Luego agregó: “Por los proyectos que han presentado vemos que son nuestros aliados estratégicos en esto de pensar la ciudad que viene. Es la ciudad que queremos que disfruten en calidad de vida, ellos y las futuras generaciones. Todas estas iniciativas que promueven facilitan la participación de los ciudadanos, lo cual le hace muy bien a la Ciudad y a las instituciones, porque los concejales han cedido su banca para que jóvenes presenten su proyecto. Esto habla de un fortalecimiento del sistema democrático y una mejora de la vida en la Ciudad”.

El primer puesto quedó para el grupo del Colegio Andino, integrado por Milagros Bianchi, Natasha Arano, Máximo Seijas, Paloma Moyano y Abigail Strapazzón, que obtuvieron un premio de 20 mil pesos. Presentaron el proyecto “Vallas de protección en los espacios de juegos infantiles”, que tiene como objetivo proteger las instalaciones de los distintos espacios verdes de actos de vandalismo. 

La segunda ubicación fue para el CENS 3-515 Complejo Penitenciario San Felipe, conformado por Franco Arias, Matías Bassi, Jonathan Calderón Luffi, Walter Juárez Barrera y Marcos Mesina Tapia, con su presentación sobre “Construcciones de terrazas verdes en los edificios de gobierno y en las paradas de colectivos de la Ciudad”. Recibieron un premio de 17 mil pesos.

Mientras que la tercera posición fue para el colegio Compañía de María, cuyo grupo integrado por Nadia Slaibe y Agostina Tormo con su propuesta sobre educación sexual integral, pero no solo en el ámbito de los colegios y el hogar, sino también para toda la población en distintos espacios públicos mediante charlas dictadas por profesionales. Fueron distinguidas con 14 mil pesos.

En tanto, recibieron una mención especial dos grupos de alumnos de la escuela Nº 2-705 León Gieco, que presentaron los proyectos “Cocina Solar” y “Reserva hídrica en situaciones emergentes”. Ellos son Lucas Carrizo, Nahuel Capilla, Emiliano Llancomil, Fabio Herrera, Matías Moreno, Adrián Lucero, Luciano Morales y Elías Gómez,

Los proyectos ganadores fueron elegidos por el voto de los concejales, que tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Que la propuesta cuente con una competencia municipal.
  • Que tenga viabilidad presupuestaria.
  • Que posea un impacto concreto en relación a un problemática o en una porción de la población.
  • Que guarde relación con los ejes de gobierno del municipio.

¡Unite a nuestras redes!