Conferencia sobre el proyecto GIRSU

Oct 18, 2019 Categoría: Ambiente, Servicios Públicos

El intendente electo Ulpiano Suarez, en representación del intendente Rodolfo Suarez, participó junto con otros funcionarios de una exposición sobre las virtudes de esta iniciativa de gestión de residuos.

Este viernes al mediodía se realizó una conferencia en la municipalidad de Las Heras al respecto de los fundamentos que sustentan la realización del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), el cual implicará grandes beneficios ambientales, económicos y sociales para toda la Zona Metropolitana de la provincia.

Allí se reunieron el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto con su par anfitrión Daniel Orozco. También estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de San Carlos, Jorge Difonso; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; y representantes de los municipios de Tupungato y Guaymallén. Se sumaron a la iniciativa el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López, y el diputado César Biffi, entre otros legisladores y funcionarios municipales y provinciales involucrados en el tratamiento de GIRSU.

La importancia de llevar adelante la concreción de GIRSU nace de la actualidad en la que vivimos, ya que cada acción o actividad que realiza el ser humano genera contaminación, y los nuevos productos de consumo de la vida diaria tienen más componentes de descarte. Se estima que cada persona genera 1 Kg de basura por día, lo que, proyectado a la población de la Zona Metropolitana, se produce 1400 toneladas de basura por día. Los municipios del Gran Mendoza (Ciudad, Maipú, Lavalle, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras), vierten hoy la mayor parte de los residuos provenientes de la recolección urbana de residuos en el vertedero controlado de El Borbollón. Tal situación, exige actualizar las condiciones del vertedero para que permitan solucionar aspectos de contaminación ambiental, condiciones de salubridad de la población local, seguridad de transitabilidad y delictual, y por sobre todo mayor control sobre el procesos de Gestión de Residuos.

Ante ese panorama, los funcionarios argumentaron al respecto de la profunda necesidad de que se desarrolle el proyecto GIRSU, el cual precisa de un financiamiento del BID para lograr una pronta ejecución. Fue en ese marco en el que Ulpiano Suarez afirmó: «De parte de los intendentes aquí presentes no existen objeciones de ninguna naturaleza. Se habla de endeudamiento, nosotros a los mendocinos les decimos que esto es inversión en infraestructura, es inversión para mejorar la calidad de vida ahora y para futuras generaciones. Nosotros vamos a seguir insistiendo por un área metropolitana sostenible y por la importancia de este proyecto».

«Podríamos quedarnos en tirarle la pelota al peronismo y decir que rindan cuenta ante los mendocinos dentro de 10 o 20 años de por qué no sé aprobó este proyecto. Pero no nos quedamos en eso, por eso convocamos esta conferencia, para llegar con un mensaje claro para los mendocinos. Al peronismo le decimos que sea claro con la sociedad. Primero atribuimos su postura a problemas internos cuando todavía no definía su candidato a gobernador, luego lo sometieron al resultado de la elección general. Hoy tenemos un gobernador electo y las últimas comunicaciones pretenden transmitir que no corre riesgo el financiamineto si Alberto Fernández es presidente. Evidentemente lo que buscan es someter tanto a todos los intendentes y funcionarios aquí presentes como al futuro gobernador, a la voluntad de Alberto Fernández si esto no se aprueba ahora. Esto es política, esto es mezquindad, esto es mala fe en la política y por eso nosotros le pedimos al peronismo que se ponga los pantalones largos y acompañe este proyecto», concluyó Ulpiano Suarez, intendente electo de la Ciudad de Mendoza.

La propuesta

Existe una posibilidad para mejorar el futuro de nuestro planeta y de los mendocinos, que es la implementación de la GIRSU, con la adopción de un plan integral de todos los municipios que mejoren las condiciones de tratamiento de residuos actuales. Desde la separación en origen de residuos, mejoras en los procesos de traslado, tratamiento y disposición final, recuperación, reciclado y reutilización de materiales de desechos que permitan la optimización de recursos, inclusión social de personas, generación de empleo, mitigación y reducción de la contaminación, saneamiento y recuperación de basurales a cielo abierto.

La iniciativa presenta un pliego que cumple con las normativas provinciales necesarias para la Inversión Pública y las exigencias de los protocolos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), entidad que otorgaría el financiamiento con un crédito blando.

¡Unite a nuestras redes!