Concejales de Ciudad visitaron a jóvenes de los CENS de complejos penitenciarios

Oct 11, 2019 Categoría: H. C. D.

La visita a los centros San Felipe y Boulogne Sur Mer se realizó en el marco del concurso “Si yo fuera concejal” que, a través del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, realizan los alumnos de colegios secundarios y CENS de capital.

Se está realizando la 11ª edición del concurso “Si yo fuera concejal” con el objetivo de que estudiantes conozcan y participen de la labor deliberativa. Son 60 grupos, entre los que se encuentran las escuelas León Gieco, Andino, Compañía de María, Arq. Manuel Civit, Corazón de María, Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Militar General Espejo, Nadino, Martín Zapata, Bufano, Pablo Bessón, CENS. 3-515 San Felipe, CENS 3-503 Penitenciaria Boulogne Sur Mer, Normal Godoy Cruz y Colegio General Las Heras. La actividad busca que los jóvenes vivan la experiencia de ser concejales por un día mediante la presentación de ideas y proyectos que permitan la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de capital.

En esta oportunidad, Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Martínez, y otros concejales, visitaron a los jóvenes privados de su libertad que habitualmente asisten a los CEBJA, CENS, CCT y talleres no formales de música, teatro, literatura y ajedrez de la Unidad N°6 del complejo San Felipe y también del complejo N°1 de la penitenciaría Boulogne Sur Mer.

El encuentro se realizó en primer término con los jóvenes adultos, de 18 a 21 años, a quienes se les hizo entrega de una bandera argentina como símbolo de identidad y de institucionalidad como escuela. La misma, fue izada por los jóvenes junto a Ulpiano Suarez, a quien le dedicaron sus palabras de agradecimiento. Es el caso de Guillermo, quien comentó muy emocionado: “Miro a todos estos muchachos y veo que estamos en una comunidad estudiando, aprendiendo, queriendo salir adelante, con profesoras que nos ayudan y están todo el tiempo con nosotros. Que nos pase esto, que nos vengan a dar una bandera quiere decir que se acuerdan de nosotros, se acuerdan de la gente que está olvidada por muchos y eso está buenísimo. Es muy importante para nosotros que vengan y nos brinden este momento, que además nos sirve para desarrollar nuestra creatividad”, a lo que Bryan agregó: “Y para sentir que estamos afuera”.

Más tarde, los funcionarios recorrieron el complejo N°1 de la penitenciaría Boulogne Sur Mer. Allí, los esperaban jóvenes mayores de 21 años que actualmente se encuentran cumpliendo  el último tramo de su condena y ya comienzan a transitar el régimen progresivo de la pena, etapa que seguidamente los lleva obtener algún beneficio, tales como: salidas transitorias, libertad condicional, entre otros. Este grupo de alumnos, pertenecientes al último nivel educativo, 3° orientado, participarán del concurso “Si yo fuera Concejal” junto a las demás escuelas de la Ciudad que fueron inscriptas para esta 11ª edición.

Los mencionados alumnos también recibieron como obsequio una bandera por parte de Ulpiano Suarez a quien agradecieron con mucha alegría, como el caso de Luis, quien expresó: “Esto es esfuerzo diario, pequeños objetivos que nos vamos poniendo y se van cumpliendo. Quería agradecer porque es raro que nos visiten y está bueno que vengan y se den cuenta que somos personas que tenemos valores, que podemos progresar, con profesores que ponen todo con mucha solidaridad y esperamos el día que podamos estar afuera, con la familia que nos espera, pero también ayudar aquí mientras podamos. Yo soy delegado de mi curso y les planteo a los nuevos chicos que llegan que se puede terminar el secundario y también hacer una carrera universitaria”.

La tarde concluyó con mucha emotividad y satisfacción por parte de los jóvenes, pero también de los funcionarios. En este sentido, Ulpiano Suarez manifestó: “Estar aquí significó una excelente oportunidad para entregar una bandera en cada uno de los establecimientos, compartir una grata tarde con el cuerpo docente, la comunidad educativa y para transmitir el interés de seguir capacitándose, aprender oficios, trabajar, convivir y disfrutar de la Ciudad. Este paso que dimos es un puente que estamos generando en la Ciudad y toda esta comunidad para que, cuando recuperen su libertad, estén en las mejores condiciones de insertarse”, explicó Ulpiano Suarez.

Y resaltó: “Ha sido una experiencia inolvidable que destaca la importancia del contacto directo con las distintas realidades que tiene la ciudad. Hoy nos reunimos con jóvenes que también tienen las mismas preocupaciones que cualquiera. De acá nos llevamos muchas cosas para incorporar en la agenda de trabajo, porque podemos hacer como Ciudad, como sociedad, mucho por estas personas para recibirlos en las mejores condiciones”.

Por su parte, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Martínez, rescató: “Estamos muy orgullosos de todos los estudiantes que se han presentado y realmente creemos que esta es una instancia de integración, de una auténtica forma de integrar y de participar que tienen los estudiantes dentro de la Ciudad. En este caso, si los alumnos no pudieran salir por algún motivo, existe el compromiso del Concejo Deliberante de acercarnos a escuchar sus proyectos dentro de la penitenciaría. Vamos a estar juntos escuchándolos, sobre todo porque, como ellos mismos explicaban, están privados del derecho a la libertad pero no tienen privado el derecho de participación y sobre todo el derecho a la educación pública”.

Cabe destacar que los proyectos que sean elegidos como ganadores del concurso intercolegial, podrán ser convertidos en Ordenanza, reservándose el Concejo Deliberante el derecho a su modificación, y se harán acreedores de los premios:

  • Puesto 1 $20.000.- (PESOS VEINTE MIL)
  • Puesto 2 $17.000.- (PESOS DIECISIETE MIL)
  • Puesto 3 $14.000.- (PESOS CATORCE MIL)

Los ganadores del concurso serán los elegidos por los 12 concejales de la Ciudad constituidos en jurado para esta ocasión y serán anunciados en noviembre.

¡Unite a nuestras redes!