Comenzó el concurso intercolegial “Si yo fuera concejal” en la Ciudad

Oct 09, 2019 Categoría: H. C. D.

La propuesta busca que los jóvenes vivan la experiencia de ser concejales por un día mediante la presentación de una idea de relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida. Las exposiciones continuarán hasta el mes de noviembre.

En la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comenzó la 11ª edición de “Si yo fuera concejal”, el concurso que busca acercar a los alumnos de los colegios secundarios y CENs de la Ciudad de Mendoza a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas. En la apertura se encontraron presentes el intendente electo de la Ciudad y subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez; concejales de capital; alumnos y público en general. Hoy, 3 equipos de los colegios Magisterio y León Gieco presentaron en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Capital sus proyectos grupales.

“Con esta instancia, se genera un canal de participación. Que los estudiantes secundarios puedan, en la Ciudad, ocupar una banca de concejal y que podamos escuchar sus propuestas, hace muy bien a las instituciones. La participación ciudadana favorece a la sociedad porque es la mejor forma de encontrar soluciones innovadoras a los problemas comunes. Las ideas y propuestas de los jóvenes nos ayudan a mejorar como ciudad y como sociedad”, manifestó Ulpiano Suarez.

Por su parte, Beatriz Martínez, dijo: “Es la instancia más bonita del año que se realiza en el Concejo. Es la posibilidad que tienen los estudiantes de contarnos cuáles son las cosas que les gustaría que pasara en la Ciudad. Estamos muy entusiasmados, creemos que la participación de los jóvenes en estas instancias son de un gran valor y gran aporte para construir una democracia más rica y participativa”.

Este año, participan 60 grupos de las escuelas León Gieco, Andino, Compañía de María, Arq. Manuel Civit, Corazón de María, Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Militar General Espejo, Nadino, Martín Zapata, Bufano, Pablo Bessón, CENs. 3-515 “San Felipe”, CENs 3-503 Penitenciaria Boulogne Sur Mer, Normal Godoy Cruz, Colegio General Las Heras.

Agostina del colegio Magisterio, contó que presentaron un proyecto de promoción de prácticas saludables y agregó: “Fue una experiencia muy linda participar y también fue muy interesante escuchar los demás proyectos. La idea surgió porque desde nuestra perspectiva y la situación que vivimos en nuestro colegio, son habituales los problemas de alimentación”.

Los proyectos que sean elegidos como ganadores del concurso intercolegial, podrán ser convertidos en Ordenanza, reservándose el Concejo Deliberante el derecho a su modificación, y se harán acreedores de los premios:

Puesto 1 $20.000.- (PESOS VEINTE MIL)

Puesto 2 $17.000.- (PESOS DIECISIETE MIL)

Puesto 3 $14.000.- (PESOS CATORCE MIL)

Los ganadores del concurso serán los elegidos por los 12 concejales de la Ciudad constituidos en jurado para esta ocasión y serán anunciados en noviembre.

 

¡Unite a nuestras redes!