Vuelve el FIDI: Festival Internacional de Improvisación

Sep 23, 2019 Categoría: Cultura

Desde el 25 hasta el 29 de septiembre se realizará la segunda edición de este encuentro con artistas de Uruguay, Chile, Perú, México y Argentina.

Organizado por la Liga Mendocina de Improvisación, esta semana Mendoza recibirá una nueva edición del FIDI: Festival Internacional de Improvisación. El debut fue en septiembre de 2017 y reunió a 10 elencos de Mendoza, Córdoba, La Plata, CABA, Buenos Aires, Chile, Uruguay, Perú y España. Se realizaron diversos espectáculos y talleres de capacitación destinados a personas con experiencia previa en la improvisación.

Este año se concretará la segunda edición del festival. En esta ocasión participarán compañías de Chile, Uruguay, Perú, México y Argentina. El programa contará también con una importante oferta de talleres y espectáculos de alto nivel y diversos formatos de improvisación teatral. El FIDI se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre en el Centro Cultural Julio Le Parc.

 

Sobre la Liga

La Liga Mendocina de Improvisación (LMI) es un show de humor que nació en 2011. Empleando el formato Match (o partido), es el primer y único espectáculo en la provincia que utiliza técnicas teatrales como deporte y plantea el desarrollo de un torneo donde se utiliza la improvisación para competir. La LMI está compuesta por más de 50 actores y actrices que integran los equipos y es un caso de éxito en términos de gestión cultural. Un show sin precedentes en cuanto a concurrencia, experiencia e innovación en la provincia de Mendoza. Actualmente está jugando su décima temporada. En el año 2014 se crea El Ascenso de la Liga Mendocina de Improvisación, dada la alta demanda de gente por formarse en el mundo de la actuación. De este torneo sale un campeón que asciende a la LMI al año siguiente.

 

Programación del FIDI

MIÉRCOLES 25/9 – Apertura

SÁLVESE QUIEN PUEDA – Liga Mendocina de improvisación e invitados (Mendoza, Argentina)

Con seis invitados referentes de la improvisación en Mendoza: Flavio Pichón Villalobos, Joaquín Labanca, Agustina Gonzalez, Leticia Gilli, Yasmin Bahí y Rodrigo Suarez. Conducción: Lucas Queno.

Seis actores se enfrentan en un duelo de impro. Un conductor desquiciado les hará muy difícil el camino a la victoria. Mucha diversión, ingenio y humor en un show desopilante.

Miércoles 25 de septiembre | 21 hs. | Sala Armando Tejada Gómez – Le Parc

Entrada general $50 |Anticipadas en entradaweb.com

JUEVES 26/9

TRÍO – Di que sí (Perú)

Jueves 26 de septiembre | 21 hs. | Sala Ernesto Suárez – Le Parc

Trío es un espectáculo de atmósfera muy íntima en donde tres improvisadores amalgaman sus experiencias, junto a las sugerencias del público y sus objetos personales. A partir de una palabra los improvisadores crearán narraciones, escenas y canciones que se irán entrelazando entre ellas jugando con la verdad, que a veces es humor y a veces no.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

PULSIÓN – Andrea Ferpo (Perú)

Unipersonal de improvisación sensorial.

Jueves 26 septiembre | 22 hs. | Sala Vilma Rúpolo – Le Parc

Pulsión habla de la situación de la mujer en el mundo y de lo que representa serlo en estos tiempos. Pulsión juega con lugares, situaciones y mujeres diferentes mediante sus acentos, sus culturas, sus historias y la realidad que viven. Veremos historias independientes entre sí con una misma temática que las atraviesa: la falta de libertad.

A través de la improvisación sensorial: uso de objetos, datos reales, el sentir de la actriz y de quienes la rodean, testimonios, entrevistas a organizaciones feministas, encuestas y música, nos insertaremos en el mundo femenino y en el cuestionamiento de qué significa ser mujer hoy.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

DE LO QUE FUI SIENDO – Nuria Dul (Buenos Aires, Argentina)

Jueves 26 de septiembre | 22 hs. | Sala Vilma Rúpolo – Le Parc

Un unipersonal de teatro improvisado creado a partir de diferentes disciplinas como la actuación, el clown, el juego con la voz hablada o cantada, la exploración del trabajo físico junto a la búsqueda de formas diversas del relato.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

VIERNES 27/9

AMANTES, PAREJAS DISPAREJAS – Lospleimovil (Chile)

Viernes 27 de septiembre | 21 hs. | Sala Vilma Rúpolo – Le Parc

Tres hilarantes historias creadas en el momento a partir de las preguntas que harán los actores a diferentes parejas del público antes de comenzar la función. Relatos que llevarán a los improvisadores a representar problemas muy reconocibles y que suceden dentro de cualquier relación. El resultado de esto llevará a cada personaje a encontrar el amor infiel con alguien de las otras parejas de esa noche. Un formato de impro que viene a revolucionar el género y llevarlo a su plano más sensual y divertido.

Director: Claudio Espinoza

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

LAS CUATRO ESTACIONES – Cheryl Sue (México) y Gonzalo Rodolico (Buenos Aires, Argentina).

Viernes 27 de septiembre | 22 hs. | Sala Ernesto Suárez – Le Parc

Espectáculo de improvisación de formato largo que explora la complejidad de las relaciones de pareja. Las 4 Estaciones relata los momentos más significativos de una relación: la emoción del florecimiento (Primavera), el calor de la pasión (Verano), la tranquilidad del establecimiento (Otoño) y el frío del distanciamiento (Invierno).
Dos actores en escena y un árbol que contiene las inspiraciones del público y que se deshoja con el paso de las estaciones, una creación conjunta. Una historia para reír, para ruborizarse, para identificarse, para sentir. Una historia que vincula y conmueve.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

SÁBADO 28/9

SEMPITERNO – Impronta Teatro (Uruguay)

Sábado 28 de septiembre | 21 hs. | Sala Vilma Rúpolo – Le Parc

¿Qué cosas no tienen final? ¿El amor? ¿Qué tipo de amor? Si pudieras volver a cruzarte con alguien en la calle, ¿con quién sería? ¿Estás de acuerdo con el Brexit? ¿Te sentís dueño de tu vida? ¿Sabés cuántas mujeres mueren por día en Latinoamérica? ¿Te moviliza la muerte? ¿Hacés algo al respecto? En Sempiterno las preguntas nos llevan al escenario a improvisar historias y personajes que tiene algo para olvidar y mucho para recordar.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

IMPROCRASH! – Improcrash! (Buenos Aires, Argentina)

Sábado 28 de septiembre | 22 hs. | Sala Ernesto Suárez – Le Parc

Juego, emoción, adrenalina y creatividad. El humor es el eje principal de este vertiginoso show donde el espectador es quien dirige la obra: propone una palabra, una frase, un pasaje y los actores crean, mediante el poder de la imaginación, la gracia y el talento, escenas desopilantes y graciosísimas, únicas e irrepetibles. Escenografía, música, utilería y guión son producto de la espontaneidad y el íntimo vínculo que se genera entre los actores y el público.

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

DOMINGO 29/9

MATCH INTERNACIONAL

Domingo 29 de septiembre | 20 hs. | Sala Ernesto Suárez – Le Parc

Las selecciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay se enfrentarán en un match de improvisación explosivo. Con sólo su creatividad y las frases del público como herramientas, cada equipo creará y contará historias muy divertidas, según la ruleta de la muerte se los exija. Los árbitros estarán muy atentos a que las reglas se respeten. ¿Qué selección se llevará los votos de los jurados y la gente?!

Entrada general $150 |Anticipadas en entradaweb.com

¡Unite a nuestras redes!