Se desarrollará en la Ciudad un encuentro de innovación educativa

Sep 09, 2019 Categoría: Educación

El objetivo principal es crear un espacio de transformación para hacedores de la educación. Podrán generar intercambio de saberes, ideas y proyectos, inspirar el diseño de nuevas experiencias y difundir prácticas innovadoras.

 La Ciudad de Mendoza invita a participar de “Dinamo Hack: Encuentro de Educación Disruptiva”, una propuesta de innovación educativa que invita a docentes, directivos, estudiantes y educadores en general a “hackear” el modelo de educación tradicional. Se llevará a cabo el martes 24 de septiembre en la Nave Cultural, de 8,30 a 18 horas.

El eje transversal del evento es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los pilares temáticos que conforman la propuesta son: “Educación Emocional”, donde se analizará el valor que posee la emoción, el placer y la curiosidad en la educación, indagando además en cómo pueden los estudiantes convertirse en creadores de su propio proceso de aprendizaje.

El “Espacio Creativo: el lugar del cuerpo en el aula” es otro de los puntos a abordar, focalizando en la creatividad como herramienta de diseño de dinámicas colaborativas a fin de estimular el cuerpo, permitir el movimiento, fomentar el co-aprendizaje y los vínculos.

Otro de los ejes es “el impacto de la tecnología en las prácticas”, que tendrá como objetivo principal superar la barrera entre nativos digitales e inmigrantes digitales, debatiendo en torno a la importancia de la alfabetización digital como derecho.

Por último, en el «Rol Docente Guía» se profundizará respecto a los retos que supone pasar de una forma de trabajo más tradicional basada en el profesor como transmisor de conocimiento a un nuevo modelo donde el docente es mediador para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Para llevar adelante estos contenidos, el encuentro propondrá diferentes instancias y dinámicas: “charlas” donde distintos especialistas inspirarán y desarrollarán las temáticas, interpelando a la audiencia; “conversatorios” en los cuales facilitadores referentes en los ejes propuestos podrán compartir su experiencia y bagaje de conocimientos con los asistentes, promover preguntas e invitar al diálogo; y por último un “Momento Hack”, en donde se buscará, de manera colaborativa, posibles soluciones a desafíos educativos del mundo real.

Todas estas dinámicas serán facilitadas por importantes referentes educativos del ámbito local, nacional e internacional entre quienes se encuentran Inés Sanguinetti (Bs. As.), Víctor Lomba (España), Alejandro Castro Santander, Sandra Viggiani, Fernanda Ozollo, entre otros.

Los docentes de escuelas e instituciones de Capital cuentan con una promoción de 3 entradas al precio de 2, hasta el día 15 de septiembre, utilizando el código de descuento “ciudadmendoza”. Las inscripciones se encuentran disponibles aquí.

¡Unite a nuestras redes!