El encuentro «Adolescencias y sexualidades» se desarrolló en la Ciudad

Ago 20, 2019 Categoría: Educación, Salud

Estuvo destinado a la capacitación, información, reflexión y debate sobre sexualidad responsable para alumnos de 1° y 2° año. Participaron casi 400 alumnos de escuelas de Capital.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia realizaron la X Jornada para adolescentes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Fue este martes 20 en la Nave Cultural.

En la apertura del encuentro dieron la bienvenida e integraron la mesa académica la directora de Salud y Educación Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad, Alejandra Weintraub; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli y la jefa del programa Provincial de Salud Reproductiva, Roxana Cabrera.

“Estamos muy contentos de que los chicos hoy estén aquí por este buen motivo. Creemos que la educación es lo que permite generar preguntas, pensarlas y buscar respuestas. Si desde la salud pública estamos interesados en mejorar las condiciones con respecto a la sexualidad, lograremos que más chicos se desarrollen felices”, manifestó Alejandra Weintraub.

Luego, se presentó una obra de teatro sobre sexualidad adolescente a cargo del elenco La Pericana. Y a continuación se expusieron los trabajos realizados por los alumnos sobre la temática. Se trabajaron sobre los siguientes temas:

  1. Cambios puberales: el cuerpo que cambia
  2. Mitos sexuales: ¿cómo se combaten?
  3. Primera vez. Inicio de relaciones sexuales
  4. Diversidad sexual en la escuela
  5. Uso del preservativo
  6. Embarazo no intencional en la adolescencia: ¿cuáles son sus causas? ¿qué sucede con el varón? Además de los métodos anticonceptivos ¿qué incluirían para su prevención?
  7. Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes
  8. Uso de redes sociales y sexualidad (WhatsApp, Instagram, Facebook).

Asimismo, durante el transcurso de la tarde habrá actividades destinadas a trabajar sobre:

  • Prevención de infecciones de transmisión sexual (Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable)
  • “Noviazgos libres de Violencias”. Prevención de la violencia en el noviazgo (Dirección de Género y Diversidad)
  • “A mí no me va a pasar” (Programa de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia).

Participaron en el encuentro el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Programa Provincial de Salud Integral e Integrador de la adolescencia, el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, las consejerías de salud reproductiva y el área de diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. También hubo stands donde los estudiantes pudieron informarse y conocer acerca de la temática.

 

¡Unite a nuestras redes!