La Ciudad celebra el Día del Árbol plantando forestales junto a los niños    

Ago 14, 2019 Categoría: Servicios Públicos

Este jueves, a partir de las 9.30 horas, niños de diferentes escuelas capitalinas plantarán forestales en el Parque Cívico para conmemorar el Día Provincial del Árbol. La acción se realizará en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección de Recursos Renovables de la Provincia. Con esta actividad se da inicio al “mes de la forestación” que incluye un cronograma de plantación en diferentes zonas y concluye el día 29 de agosto con el Día Nacional del Árbol.

“A través del seguimiento sostenido de la forestación urbana y la plantación de nuevos árboles, avanzamos en el cuidado de un atributo fundamental de nuestra ciudad-oasis y en nuestro compromiso indeclinable con el medio ambiente”, expresó el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez. Además, fijó, como meta, que al finalizar el año “todos los nichos para forestales que hay en las acequias tengan su árbol correspondiente”.

Los niños de las escuelas capitalinas que participarán en la plantación serán declarados “Guardianes de los árboles” y recibirán “bombas de semillas”, entre otros presentes, para, de esta forma, premiar su compromiso en el cuidado del ambiente. Asimismo, durante la próxima quincena se plantarán 124 árboles, en diferentes espacios de la Ciudad, en conjunto con el programa “La Escuela se planta”, que prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación.

La Ciudad de Mendoza alberga tres escuelas que participan de este programa y recibieron fondos para el fortalecimiento de sus proyectos escolares de forestación. A través de lo recibido realizaron mejoras en los viveros escuela o compraron forestales para su posterior plantación. En total recibieron más de $60.000. La Escuela 580 Domingo Bombal recibió $6.230, la Escuela 4-238 recibió $40.000 y la Escuela S202 “San Antonio María Claret” $15.879.

¿Por qué se celebra el mes del árbol?

En 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una ley que instituye la Fiesta del Árbol. Más tarde, el Decreto Nº 432 de 1934 dispuso que la festividad del Día del árbol pasara a festejarse el 15 de agosto. En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 15 de agosto, 10hs. Celebración del Día Provincial del Árbol
Plantación de 24 árboles (Prunus, Jacarandás, Crespones y Liquidámbares) en el prado frente al Auditorio Ángel Bustelo, en el “Parque Cívico“.
Viernes 16 de agosto. Plantación de 15 Acacias visco, en el arbolado viario de la 4ta Sección.
Lunes 19 de agosto. Plantación de 20 Acacias visco, en el arbolado viario de la 5ta sección.
Miércoles 21 de agosto. Reposición de 5 árboles ornamentales, en plaza Pedro de Castillo.
Miércoles 28 de agosto 10 hs. Re-forestación del espacio ubicado en el Barrio “Cerro de la Gloria” (La Favorita). Se colocarán 30 árboles nativos y de bajo requerimiento hídrico (Algarrobos, Acacias Visco, Aguaribay, Cina cina y Cercis canadiensis)
Martes 27 de agosto. Plantación de 10 especies, en plaza Mathons y Parque Nicolino Locche.
Jueves 29 de agosto, 10 hs. Celebración día Nacional del Árbol. Forestación del Parque Lineal Flores- Olivares con 30 árboles o (Acacias visco, Cina cina, Cercis, Algarrobos, entre otros).

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *