Gran cierre de Ciudad de los Chicos y Feria del Libro en el complejo Nave Cultural

Jul 22, 2019 Categoría: Cultura, Destacada

Las vacaciones de invierno culminaron este domingo, por lo que durante la tarde, la Ciudad de los Chicos terminó su edición 2019 con la obra circense “El Hacedor de Mundos”, mientras que un gran homenaje a Liliana Bodoc puso el broche final a la Feria del Libro infantil y juvenil.

Desde el 6 y hasta el 21 de julio, miles de niños disfrutaron de numerosas actividades en la Ciudad, durante el receso invernal. Obras de teatro, música, circo, películas, nuevos juegos y talleres, entre otras propuestas gratuitas y a la gorra, fueron las opciones para vivir dos semanas a pleno y divertirse en familia.

Las plazas, parques y paseos recientemente renovados, estuvieron repletos de niños que diariamente se sumaron a las actividades de recreación y esparcimiento, pero también aprovecharon la programación gratuita de películas infantiles proyectadas en el Microcine David Eisenchlas, y de las nuevas y exitosas ediciones de “Una noche en el Museo” o “Arqueojuegos” en el Área Fundacional, mientras que, en la Sala Anexo del MMAMM se realizaron talleres de pintura y muralismo para niños.

Quizás lo más esperado y que también finalizó este domingo fue la aclamada Feria del Libro, dispuesta en La Báscula del complejo Nave Cultural. En este lugar y desde el 13 al 21 de julio, se ubicaron distintos stands en los que participaron 13 librerías locales: Artemanía, García Santos, Librería pública Gildo D´Accurzio, Edelij, San Pablo, Mendieta, Iván Miszei, Rayuela, SBS, + Book, Planeta Comics, Mi Librería, AM Libros. A estos, también se sumó un café literario ubicado en el centro del espacio cultural, que ofrecía al público refrigerios, café y algunas delicias dulces para merendar. No pudieron faltar las presentaciones de libros, como la del reconocido escritor Chanti y las lecturas al público hechas por distintos escritores.

Como comerciante y dueña de una de las librerías participante de la Feria, María del Pilar García Santos, comentó: “Realmente el balance que hacemos de la Feria siempre es positivo, por la gestión del municipio en general y porque también hay una muy buena repercusión en la gente. La idea de la Feria es acercar el libro a todos y son buenos estos eventos para que los chicos se acostumbren a ver libros, manejarlos y que lean, ya que es fundamental para el avance de un país”.

Y agregó: “A los niños les encantan los libros, los chicos leen. Yo creo que hay que combinar todo. La tecnología es algo útil que el niño necesita aprender, pero podés combinar una hora de lectura, con una hora de internet o de juegos. La computación te da todo hecho, en cambio el libro te despierta la imaginación, te enriquece el vocabulario, entonces la lectura es fundamental. Uno se da cuenta que aunque hayan nacido en la era digital siempre les gusta tener el libro y releerlo de esa manera, porque es algo más personal, es algo palpable. Los libros no van a desaparecer por la tecnología, van a coexistir ambos”.

De esta manera, la Feria del Libro tuvo un gran cierre que concluyó con un emotivo homenaje a la escritora y poetiza argentina Liliana Bodoc. Su nacimiento, 21 de julio, ha sido promulgado por la Legislatura de Mendoza -a través de la Ley 9.079- como el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil y, por ese motivo, se llevó a cabo la celebración con una intervención artística y la participación del reconocido poeta y titiritero, Luciano Ortega, quien ofició de maestro de ceremonias y dirigió el homenaje conformado por distintas actividades: “Lluvia de palabras” y la acción poética a cargo de la librería Edelij; Rosana López, con sus marionetas y las “Mujeres de los Confines” que reprodujeron la ceremonia del cofre de Vieja Kush, uno de los personajes claves y entrañables de la saga de Los Confines, de la recordada escritora.

El escenario, en el que Luciano Ortega comenzó la intervención estaba ornamentado con sombrillas desde las que colgaban señaladores de libros con alguna frase de Liliana Bodoc. “Las sombrillas transportan letras, que son vehículos de andada poética, que quieren llegar para mirarnos y mojarnos con letras, que nutren y regeneran la tierra de lo cotidiano y allí, detenernos al renacer de un cuento”, susurró al público el artista.

Por su parte, Silvia Chiavetta, hermana de Liliana y quien tuvo la idea de formar el grupo “Mujeres de los Confines” quiso contar de qué se trataba todo y explicó: “Las Mujeres de los Confines nos formamos a las pocas semanas de que Lili falleció porque la tristeza era muy grande, entonces un día pensamos que había que hacer algo con ese dolor y transformarlo en otra cosa y ahí surgió la idea de hacer un grupo de mujeres para empezar a leer la obra de la Lili, pero poco tiempo después nos empezaron a llamar de escuelas, de bibliotecas y vamos, leemos los cuentos y jugamos con los chicos. Es muy enriquecedor, además todos los miércoles nos juntamos en la Biblioteca San Martín a reproducir su obra”.

“Somos 20 mujeres y se van sumando, y también hombres. Para mí es algo muy reparador, muy sanador. Siento que estamos haciendo lo que ella hacía. Estar en las escuelas, en la biblioteca. Tengo una sensación como que estuviera en este momento aquí entre nosotros, en este lugar, sonriendo y acompañándonos con su magia”, concluyó Silvia Chiavetta.

Pero no solo hubo homenaje a la escritura, también se lucieron artistas de otro rubro, como es la ilustración. Así se presentó en la Feria la primera muestra de ilustradores, con la temática de “Alicia en el país de las maravillas” cuento del que se trató esta nueva edición de la Feria del Libro.

“Hicimos una convocatoria abierta a ilustradores de acá Mendoza, pero también de La Plata y Buenos Aires. Participaron 60 ilustradores. Hay como 100 dibujos de profesionales y también de estudiantes”, explicó la coordinadora de la muestra, Victoria Caruso, quien además recibió un reconocimiento por parte de Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico.

El cierre de Ciudad de los Chicos se dio de manera simultánea y se realizó a sala llena en la Nave Cultural con la función única y gratuita de “El Hacedor de Mundos” que contó con la actuación de Diego Gómez y Ornella Muruaga, la dirección de Mariana Sánchez y María Ángeles Galeano y la musicalización de Nicolás Diab.

El espectáculo circense divirtió y conmovió a niños y a adultos con la combinación de distintas disciplinas como acrobacia en tela, trapecio, cintas, suelo y clown. La obra contó la historia de amor de un chico que está lleno de deseos y en el mundo donde él vive también hay un hada. Entre los dos empiezan a interactuar y a crear un mundo lleno de sueños. La Sala 1 de la Nave Cultural estuvo repleta, no quedó un solo espacio. Diego Gómez, el protagonista de la obra, manifestó: “Era una buena propuesta para cerrar el ciclo de Ciudad de los Chicos. Un cuento que le llega a niños, grandes y de mediana edad porque todos se sienten identificados con el amor”.

Para finalizar, Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico señaló: “Estamos cerrando la semana con mucha satisfacción. Por un lado, la Feria del Libro infantil y juvenil realmente ha crecido mucho. Tenemos a todas las librerías de la ciudad presente. Esto para nosotros es muy importante, porque los libreros de algún modo dan vida a la Ciudad todos los días del año. También con muchas actividades que los chicos han podido disfrutar en forma gratuita, hoy aprovechando para brindar homenaje a esta gran escritora mendocina, Liliana Bodoc. En cuanto a otras actividades de Ciudad de los Chicos, hemos notado que el Plan de Renovación Urbana, impulsado por el intendente Suarez, ha sido plenamente disfrutado por los turistas y mendocinos este fin de semana, en los distintos espacios verdes de la Ciudad”.

“La ciudad ha tenido una ocupación hotelera cercana al 90%, por lo cual, tanto desde lo cultural como desde lo turístico ha sido un muy buen fin de semana para la Ciudad”, concluyó Juri.

De esta manera finalizó una nueva edición del ciclo Ciudad de los Chicos, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que cada año crece y se luce con actividades diferentes y gratuitas que divierten y atraen, no solo a los más pequeños, sino también a los adultos.

¡Unite a nuestras redes!