La Ciudad realizó un taller para padres en el R.A.M.A 31 de Mayo

Jul 20, 2019 Categoría: Acción Social, Deportes

Este sábado por la tarde, los papás de los niños que habitualmente asisten al R.A.M.A (Red de acción municipal articulada) y que está ubicado en el barrio 31 de mayo de la Favorita, participaron de una charla para tomar conciencia acerca de los derechos y deberes de padres y niños.

El taller se dio en el marco del cierre de la escuela de invierno del barrio 31 de mayo y como iniciativa de los vecinos, quienes solicitaron que las actividades de las escuelas de verano continuaran durante la etapa invernal para promover el deporte y afianzar el vínculo entre padres e hijos. Este proyecto, en el que hoy participan más de 60 chicos, se llama “Crecer jugando en familia”.

De esta manera, los vecinos consiguieron prolongar las actividades durante todo el año mediante este módulo deportivo, la matrogimnasia, que consiste en la estimulación de muchos aspectos del educando, como así también de sus padres. Entre los más importantes, además de lo que concierne a lo físico, está el estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo(a), la socialización, la integración, los valores y el cuidado de la salud.

En este R.A.M.A se practican distintas disciplinas y actividades recreativas que tienen que ver con estimular los sentidos, la motricidad, el arte y las destrezas. Los chicos juegan ajedrez, fútbol, hacen dibujos, juegan con masas, trepan, saltan y bailan, entre otras cosas. Además reciben una merienda saludable en cada encuentro.

De la charla participaron disertantes de varias ramas y en la misma se trataron diferentes temas. El primero fue «Conociendo derechos”, dentro de esta temática se abordó, desde lo lúdico, la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 9139. Los padres participaron activamente e internalizaron lo aprendido, a través de ejercicios y actividades prácticas y también comprendieron cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes y cómo garantizarlos. Los disertantes fueron: Cristian Carvi Promotor de Derechos, Antonella Sonego Lic. Comunicación Social y Gonzalo Cuello Lic. Minoridad y Familia de la dirección de Protección y Restitución de Derechos del Gobierno de Mendoza.

Más tarde, se habló de “Como prevenir accidentes en el hogar”, atendiendo a la seguridad de los más pequeños, como una forma de prevención ante los accidentes. En este caso, los expositores fueron: Delia Velázquez y Susana Velázquez de la dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Por último, el tema que se trató fue “El juego y su intervención en el desarrollo humano”, a cargo del profesor de educación física, Guillermo Carrizo Robles, de la dirección de deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El profesional habló acerca del concepto y la función que cumple el juego en el proceso psicofísico del niño y el adolescente.

“El deporte, el juego en sí, permite que el ser humano se desarrolle íntegramente, lo forma y por eso es tan importante. Quien participa en un juego, en un deporte -un juego reglado- está contenido, respeta normas, se educa, tiene disciplina y aprende un montón de valores que el niño debe adquirir antes de llegar a la adultez”, expresó el profesor de educación física, Guillermo Carrizo Robles.

Y agregó: “La actividad física es un hábito que debe nacer desde los primeros tiempos de vida y los padres son los espejos de los niños. Si el papá no acompaña este proceso, no se involucra con esa enseñanza, entonces el aprendizaje no se logrará, porque los profesores no somos tan significativos para ellos como para generar ese tipo de impacto. Esta educación a la que apuesta este proyecto tiene que ver con el vínculo entre padres e hijos, a través de la actividad física”.

Para finalizar y luego de ver un video muy emotivo que mostraba las actividades realizadas por los niños durante el año, los papás también quisieron hacer sus comentarios, como es el caso de Marilady Sanchez, que comentó: “Aquí viene mi hijo y mis dos sobrinos. Ellos la pasan súper bien, les encanta, son de los primeros que quieren venir. A mí como madre me encanta que vengan porque los profesores son muy buenos y les tienen mucha paciencia, tienen mucho amor y me gusta mucho el grupo. La pasaron muy bien en el verano, el grupo fue muy lindo por eso se pidió continuar durante el invierno, porque el crecimiento de ellos va en el juego y les enseñan muchas cosas, a compartir y cómo comportarse con los demás”.

Por otra parte, Esther Celedón, agregó: “Es muy lindo lo que hacen los niños, los acompañan muchísimo. Los profes buscan diferentes actividades para diferentes edades y los sábados nos juntamos todo el grupo familiar y ahí vemos qué están haciendo. Estoy súper agradecida a los profes y al programa. Los niños siempre tienen una historia para contar de lo que viven acá y te explican cómo hacerlo para llevarlo a casa. Sabés que están cuidados, que no corren peligro, que están contenidos, aprendiendo y disfrutando de los juegos y es buena también la cercanía del lugar. Estás tranquilo y cómodo”.

El cierre estuvo a cargo del director de Deportes y Recreación de la comuna, Antonio Velasco, quien manifestó: “La idea de este taller fue concientizar a los papás sobre la problemática del trato hacia los menores y de los peligros a los que están expuestos y cuáles son los mecanismos que ellos tienen como defensa en caso de abuso, hambre, violencia de género. También hablar sobre los derechos, tanto de los menores como de los padres y para explicar un poco todo esto, qué mejor que hacerlo a través de la gente que vive acá, porque todos los profes disertantes son del barrio y ese es el éxito”,

“Los niños reclaman límites y estos existen hasta en una regla de juego. De esto se trató la charla, de poner límites con respeto y amor. Saber hasta dónde se puede y hasta dónde no. Por eso, compararlo con lo deportivo, porque el deporte sin reglas no se puede jugar y una sociedad sin reglas, no es una sociedad”, concluyó Velasco.

¡Unite a nuestras redes!