El Teatro Mendoza recibe de Chile al espectáculo «DARK»

Jul 19, 2019 Categoría: Cultura Tags: Nuevo Teatro Mendoza

El próximo jueves 25 de julio a las 21 hs. se presentará la compañía teatral chilena Colectivo Zoológico. Esta función se enmarca dentro del programa Cruce de Fronteras del Instituto Nacional del Teatro (INT).

En una co-gestión entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el INT Representación Mendoza, el flamante Teatro Mendoza recibirá una función especial dentro de esta iniciativa que vincula los ámbitos teatrales de nuestro país y naciones limítrofes. «DARK» es el título de la propuesta que se subirá a escena el jueves 25 de julio, a las 21 hs. La entrada general para asistir a la pieza del grupo Colectivo Zoológico tiene un valor general de $150.

En «DARK», una mujer enigmática llamada Juana, lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres, busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus ayudantes se adentrarán en un lugar desconocido, donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.

«En la puesta en escena los espectadores se internan en un camino donde la realidad y la ficción se subvierten, en el campo de batalla de las imágenes, advirtiendo la manipulación perversa de ellas ejercida por el poder. La obra reflexiona sobre la fuerza de la ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia. La obra moviliza certidumbres, deshabitúa pensamientos y articula poética y política, ética y estética», describen los artistas.

Sobre Colectivo Zoológico
Nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Esta agrupación se consagra a la creación de experiencias escénicas que interroguen a los espectadores y a los artistas sobre temas como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero.
Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

Sobre el programa Cruce de Fronteras
Es una línea de acción del Instituto Nacional del Teatro (INT), en el marco del Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana, que propicia la circulación de espectáculos y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las regiones teatrales de Argentina y los países limítrofes próximos a cada una de ellas, favoreciendo el encuentro cultural a través del cruce de fronteras. El intercambio y la circulación que propone el programa involucran a cada región del INT, con el país limítrofe más próximo. En el caso de Mendoza, el país involucrado es Chile. Al día de la fecha, el programa ha propiciado el encuentro del grupo mendocino Marabunta Teatro con el espectáculo «Lo que esconden los sombreros» participando en el marco del evento Santiago Off en Santiago de Chile, el pasado mes de enero.

FICHA

«DARK», del Colectivo Zoológico (Chile)

Función: jueves 25 de julio, 21 hs. Teatro Mendoza (San Juan 1427). Entrada general: $150.

Dirección: Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza
Dramaturgia: Colectivo Zoológico

Elenco: Verónica Medel, José Manuel Aguirre, Sebastián Pinto, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso

Dark 1

¡Unite a nuestras redes!