Chakaymanta celebra su aniversario hoy en el Teatro Mendoza

Jul 11, 2019 Categoría: Cultura Tags: Nuevo Teatro Mendoza

A las 19.30 horas mostrará un segmento de la obra llamada “Malambo Argentino”. Durante la mañana de hoy, los campeones argentinos de malambo, invitados especiales para esta noche, fueron recibidos en la municipalidad de la Ciudad.

47 años han pasado desde la fundación de la mítica agrupación Chakaymanta, una escuela de danza por la cual ha pasado innumerable cantidad de bailarines. Esta noche, en el nuevo Teatro Mendoza, el elenco mendocino se presentará con un espectáculo de lujo que representa un segmento de la obra llamada “Malambo Argentino”.

Estará acompañado por grandes artistas nacionales como los Campeones Argentinos de Malambo Adrián «Polaco» Vergés (Buenos Aires), Emanuel «Rulo» Hernández (Neuquén) y Ernesto Tito Díaz (Córdoba) así como la bailarina del Ballet Nacional Argentino Agustina Vigil.

También serán parte de la jornada artística el Ballet Mayor de la Ciudad de Mendoza y el elenco Mayor Chakaymanta. Además, en diferentes tramos del espectáculo se sumarán prestigiosos elencos de la Provincia de Mendoza.

Durante la mañana, la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, recibió a los consagrados bailarines junto con el Secretario de Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez. Allí conversaron sobre el honor de recibir a tan prestigiosos artistas y el estímulo que esto significa para las nuevas generaciones de bailarines.

Al respecto, Adrián Vergés, también integrante del Ballet Folclórico Nacional, manifestó: «Nos encanta venir acá porque hay pocas provincias en el país con la cantidad y calidad de bailarines que hay en Mendoza. Acá se reconoce y se respeta al bailarín. La Fiesta de la Vendimia es un gran ejemplo a nivel nacional».

También participaron de la reunión Sergio Magallanes, director del espectáculo de esta noche y del Ballet Chakaymanta, junto con Jeremías Tello en representación de La Huella Malambo, octeto mendocino que ganó el Pre Cosquín. «Estamos muy agradecidos por la presencia de los campeones ya que su renombre es un incentivo para los más chicos, para fortalecer el mensaje de integración y de que sí se puede ser bailarín folclórico en el país», expresaron.

En el espectáculo se ejecutará una de las tradiciones más competitivas del malambo: el contrapunto, forma bajo la cual nació el malambo y que consiste en que una persona realice una sola mudanza, con ida y vuelta, y cuando termina espera que su contrincante realice otra mudanza. Gana el gaucho que zapateó mejor. Para ello se tiene en cuenta la calidad de la mudanza, la correcta ejecución de los movimientos, la postura y la fuerza. Es así que sobre el escenario del Teatro Mendoza se llevará a cabo uno de los contrapuntos más numerosos jamás realizado en nuestra provincia, con la participación de diez malambistas en simultáneo.

¡No te pierdas el gran festejo de esta noche en el Teatro Mendoza!

47 Aniversario de la Escuela de Danzas CHAKAYMANTA

Lugar: Teatro Mendoza.
Fecha: jueves 11 de julio.
Hora: 19:30 hs.

Programa

Presentación de la Obra “Malambo Argentino”, una visión del malambo desde Cuyo, tierra del Libertador, a cargo de la Escuela de Danzas Chakaymanta.

Participarán de este encuentro Adrián Vergés (Buenos Aires), coreógrafo, bailarín del Ballet Folclórico Nacional, campeón Nacional Malambo Laborde 2002 y artista destacado de la UNESCO; Ernesto “Tito” Díaz (Córdoba), Campeón Nacional Malambo Laborde 2019; “Rulo” Hernández (Neuquén), Campeón Nacional Malambo Laborde 2017; Fernando Desanti (Catamarca), Campeón Nacional Malambo Laborde 2016; Marcos Amaya (Tucumán), Campeón Nacional Malambo Laborde 2008.

Actuarán asimismo “La Huella”, octeto mendocino de Malambo Campeón del Festival Pre Cosquín 2019, los elencos estables de las Municipalidades de Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, como así el Ballet de Héctor Moreno, la Federación Gaucha de Mendoza, el Ballet “Raíz del Alma” y el Ballet “Nosotros Podemos” integrado por personas con discapacidad.

¡Unite a nuestras redes!