La Expo Educativa recibe a miles de estudiantes en la Ciudad

Jun 13, 2019 Categoría: Ciudad Universitaria

En el complejo Nave Cultural se desarrolla la gran oferta de carreras con la participación de todas las universidades e institutos terciarios  de la provincia. La Municipalidad de Mendoza ofrece diversos programas y beneficios pensados especialmente para los estudiantes.

Se inauguró la Expo Educativa en La Báscula ubicada en el Parque Central con los estudiantes como eje rector de toda la feria. Se lleva a cabo el miércoles 12 y jueves 13 de 9 a 18 horas, y el viernes 14 de junio de 9 a 14 hs. Durante estos tres días, la Municipalidad de Mendoza, todas las universidades públicas y privadas y los institutos terciarios de la Dirección General de Escuelas (DGE), están al servicio de los jóvenes para que puedan conocer en un mismo espacio todas las alternativas de estudio que se ofrecen. Además, la Ciudad dispone de diversos programas y beneficios pensados especialmente para los estudiantes.

Estuvieron presentes en la inauguración autoridades de la la UNCuyo, la UTN, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad de Mendoza, la Universidad Aconcagua, la Universidad Champagnat y la Universidad de Congreso, junto a los Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, y la coorganización de estas instituciones junto a Ciudad Universitaria Mendoza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Una de las estudiantes presentes en la Expo, Agustina, manifestó: “Es muy completa la Expo, hay muchas opciones y son súper completos los stands. Es un evento que nos dio una perspectiva muy distinta de la que traíamos y nos abrió muchas opciones para tener en cuenta a la hora de elegir una carrera”. En el mismo sentido, otra alumna del colegio Martín Zapata, Sol, contó: “Nos acercamos al stand de la Municipalidad para consultar sobre los servicios que la Ciudad ofrece, en particular nos interesamos en el evento Inspira, nos pareció muy bueno, ahora veremos de convencer al curso para participar”.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Provincia Ulpiano Suarez, presentó a los estudiantes una aplicación que se implementará en la Ciudad de Mendoza. Al respecto manifestó: “Trabajamos de manera coordinada entre el Estado provincial y el municipio de la Ciudad de Mendoza para fortalecer el vínculo con los ciudadanos, en esta ocasión con los estudiantes. Para ello, realizamos una aplicación para hacer vivir e involucrar a los estudiantes en la experiencia universitaria. La Ciudad de Mendoza es una ciudad universitaria, son miles de jóvenes universitarios los que ingresan por día a la Ciudad para estudiar. Para ello, el Estado, en este caso el municipio, a través de la aplicación incorpora la tecnología para estar cerca de ese vecino universitario, de aquel que ya es estudiante y de aquellos que se encuentran hoy recorriendo la feria, que serán universitarios. Esta es una manera de acompañar este proceso, una de las etapas más lindas de la vida, para que ese derecho a estudiar se concrete y logren recibirse e incorporarse a la Mendoza de crecimiento”.

Por su parte, Nora Vicario, Secretaria de Modernización y Medios de la Municipalidad de Capital, destacó la importancia del trabajo en conjunto de todas las instituciones para lograr esta gran «Expo». Y agregó: «Desde la Ciudad de Mendoza, como ciudad educadora y Ciudad Universitaria, desarrollamos acciones enfocadas en los y las estudiantes que faciliten y fortalezcan la vida universitaria».

Por su parte, los estudiantes encuentran, en el corazón de la Expo, el stand de “Ciudad de Mendoza, Ciudad Universitaria”, donde pueden realizar consultas sobre las novedades e inscribirse a los distintos programas destinados a brindarles apoyo, capacitación y a mejorar su calidad de vida. Es así como la Municipalidad tiene un conjunto de políticas públicas orientadas a la franja etaria de estudiantes entre los 16 y 18 años, con el objetivo de acompañarlos en los últimos años del secundario para la elección de la carrera, de su futuro y en la formación de grado, ya que hace al futuro de la Ciudad.

En el stand de “Ciudad de Mendoza, Ciudad Universitaria”, se ofrece información de:

  • Inscripción en Ciudad Universitaria Mendoza como “preuniversitarios”
Beneficios, descuentos, línea gratuita de información de la Ciudad, acompañamiento, denuncias, etc.
  • Programa Orientación Vocacional y Orientación Universitaria
Es el programa de orientación vocacional más completo e integral de la provincia. Está destinado a jóvenes de 16 a 23 años. Cada año se realizan dos ciclos de una duración de 3 meses. Cuenta con un equipo de profesionales, psicólogos y psicopedagogos, que realizan un acompañamiento y orientación profesional a los adolescentes que participan en este programa.
  • “Inspira”
Evento motivacional para estudiantes de 4.º y 5.º año. Participan en el concurso por el viaje de egresados para toda la división.
  • “En la Bici”
Es un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta. Los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en distintos puntos de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz y, luego, deben entregarse en la estación más cercana al destino.
  • Punto U!

Es una propuesta destinada especialmente a aquellos jóvenes que recién llegan a la Ciudad. Es un punto de información sobre la Ciudad de Mendoza de muy fácil localización, ubicado en Av. San Martín y Garibaldi. Allí, contarán con un servicio de informadores que orientarán a los jóvenes en diversos temas, tales como: lugares, comercios, universidades, recorridos de colectivos, extravío de documentación, sistema de bicicletas gratuitas, inmobiliarias, residencias estudiantiles, actividades culturales, deportivas, sociales y todo lo que pueden hacer en la Ciudad. También, podrán utilizar el servicio de Wi-Fi o realizar llamadas en caso de emergencia. Además, se incorporarán actividades y recorridos gratuitos para que los “nuevos vecinos” se integren a la vida de la Ciudad. El Punto U! formará parte del Informador Turístico de la Ciudad de Mendoza, cuya atención se realiza de 9 a 21 hs. todos los días. ¡Agendate pasar por Punto U!

Además, la Expo Educativa se realizará en distintos departamentos de la provincia, en los siguientes lugares y fechas:

Zona Norte: 12 y 13 de junio, de 9.00 a 18.00 horas, y 14 de Junio, de 9.00 a 14.00 horas, en la Báscula de la Nave Cultural, Ciudad de Mendoza.

Zona Sur: 19 de Junio, de 9.00 a 14.00 horas, en el Centro Integrador Universitario, de San Rafael.

Zona Este: 21 de junio, de 9.00 a 18.00 horas, en el Polideportivo de La Colonia, Junín.

Zona Valle de Uco: 25 de Junio, de 9.00 a 18.00 horas, en el Centro Universitario de Tupungato.

¡Unite a nuestras redes!